Nace en Cabarrus ‘El Puente Hispano’

0
442
A la derecha, Natalie Marles, secretaria general de El Puente Hispano, junto a su presidenta Rosa González, hablaron en entrevista exclusiva para Hola News

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- El pedido a la comunidad hispana residente en el condado de Cabarrus en Carolina del Norte para que se conecte es parte de la iniciativa comunitaria conocida como ‘El Puente Hispano’, una organización que surge ante la necesidad de recursos e información que tienen los latinos en esa área.

“Queremos guiar a la comunidad para que pueda acceder a los recursos que existen y desarrollarse, de manera que podamos cambiar el paradigma de que los hispanos solo venimos a aquí a buscar ayuda, sino que somos fuente de aporte a nuestra economía y comunidad”, explicó Natalie Marles, secretaria de la nueva organización hispana.

A su juicio, la comunidad esta necesitada de acceso a  oportunidades, pero en muchos casos el idioma constituye una barrera a la hora de obtenerlas. “Precisamente por eso estamos aquí, queremos ser ese puente que nuestra gente necesita para aprovecharse de las diferentes opciones disponibles para todos miembros de la comunidad”, expresó Rosa González, presidenta de la organización creada en enero pasado.

Como misión primordial, El Puente Hispano pretende ser una vía que permita a los hispanos ir y volver en su lucha por una constante superación, a través de conectarlos con la información y recursos disponibles para lograr una comunidad autosuficiente y productiva.

Necesidades y campo de acción

El Puente Hispano se enfocará en las áreas de desarrollo económico, sea para pequeños empresarios o para empoderar a las personas a un mayor desenvolvimiento laboral. En el área de educación, planea ofrecer clases de computación, alfabetización, intercambio cultural e idiomas, entre otras actividades.

Las fundadoras resaltaron la importancia de conectar a la gente con servcios de atención médica de bajo costo o gratuita para quienes necesiten, con o sin estatus migratorio, así como asesoría en cuanto a vivienda y beneficios públicos.

Es una prioridad del grupo  educar a los miembros de la comunidad para que estén informados de las decisiones que hacen sus líderes así como de la importancia de ejercer su derecho al voto para promover cambios sustanciales entre quienes los representan. Un programa de voluntariado también forma parte de las perspectivas a realizar.

“Queremos que nos vean como un centro de refugio seguro, que la gente llegue aquí porque sabe que puede encontrar una ayuda, sobre todo en estos momentos en que los inmigrantes están confrontando tiempos difíciles. Este proyecto es para que la comunidad de Cabarrus tenga más presencia hispana y constituya un legado para las próximas generaciones de manera que podamos poner en alto nuestro nombre”, manifestó la presidenta.

Próximos eventos

Según Marles, quien también funge como encargada de comunicación, la primera conversación comunitaria llevada a cabo el pasado 27 de enero en la ciudad de Concord, a la que asistieron unas 50 personas, sacó a relucir diversos puntos neurálgicos sobre qué es lo que la comunidad hispana de Cabarrus necesita. “A diferencia de otras organizaciones que surgen, quisimos saber exactamente qué es lo que quiere la gente, en vez de empezar programas que no constituyan una real necesidad de la comunidad, decidimos escuchar primero y analizar cuáles son los desafíos que hay en este momento en Cabarrus”, expresó.

El 3 de marzo, de 8 am a 12:30 pm, realizarán un conversatorio sobre los  diferentes recursos que pueden aprovechar las familias con niños o jóvenes con necesidades especiales. El evento se llevará a cabo en el 270 Copperfield BLVD NE, suite 203 en la ciudad de Concord. Las personas pueden registrarse en la página web www.resourcecafe.org

Leave a Reply