HomeinternacionalesMusk se despide entre halagos de Trump y dice que seguirá asesorando...

Musk se despide entre halagos de Trump y dice que seguirá asesorando al presidente

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 30 may (EFE).- Elon Musk se despidió este viernes de su cargo gubernamental en un acto celebrado en la Casa Blanca en el que el presidente, Donald Trump, lo cubrió de halagos por su labor y en el que el magnate tecnológico dijo que seguirá asesorando al mandatario, eludiendo sus recientes críticas.

“Seguiré visitándolo y seré amigo y asesor del presidente. Espero con ansias volver a estar en esta increíble sala”, declaró Musk en el Despacho Oval, donde vistió gorra, americana y camiseta negra.

El hombre más rico del mundo explicó que deja el Gobierno porque expira su contrato temporal de 130 días, pero subrayó que “este no es el final de DOGE”, siglas del controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental que él creó y que ha dirigido para recortar los gastos de la Administración federal.

“El equipo de DOGE se fortalecerá con el tiempo. La influencia de DOGE seguirá creciendo. Es como una especie de budismo. Es como una forma de vida”, declaró el también consejero delegado de SpaceX y Tesla, y dueño de la red social X.

Musk anunció el jueves su salida definitiva del Gobierno un día después de haber expresado críticas contra el gran plan fiscal de Trump que, a su juicio, aumentará el déficit público y pondrá en peligro los resultados del DOGE.

Alabanzas y una llave de regalo

EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

“Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo. Tengo la sensación de que (DOGE) es su bebé y creo que va a hacer muchas cosas”, dijo por su parte el propio Trump, que quiso insistir en que “el servicio de Elon a Estados Unidos ha sido incomparable en la historia moderna”.

El neoyorquino definió al empresario de origen sudafricano como “uno de los líderes empresariales e innovadores más grandes que el mundo haya dado” y dijo que “ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y trascendental en generaciones”.

Trump regaló además a Musk una llave “en nombre del pueblo estadounidense” para agradecerle su labor e insistió en que “bajo la guía de Elon, (los representantes de DOGE) están ayudando a detectar fraudes, reducir el despilfarro y modernizar sistemas defectuosos y obsoletos”.

Con Musk al frente DOGE ha planeado importantes recortes en varias carteras del Gobierno que han quedado reflejadas en los planes presupuestarios de Trump y ha implementado cierres en varias agencias y entidades, que según la web del organismo ha ahorrado hasta el momento 175.000 millones del presupuesto federal.

Musk niega las acusaciones del NYT

EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Durante el acto Musk fue preguntado por la información publicada hoy por el diario The New York Times, que asegura que durante la campaña electoral del año pasado, en la que Musk respaldó activamente a Trump, el hombre más rico del mundo habría consumido drogas de manera “mucho más intensa de lo que se sabía”.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por el periódico, el consumo de estupefacientes por parte de Musk “iba mucho más allá de lo ocasional”. Entre las sustancias mencionadas figuran éxtasis, hongos psicodélicos, estimulantes como Adderall y una cantidad de ketamina tan elevada que incluso habría comenzado a afectar su vejiga.

“¿Es la misma publicación que ganó un Premio Pulitzer por información falsa sobre el Rusiagate? ¿Es la misma organización? ¡Creo que sí!”, respondió Musk, que de inmediato dio paso a otro reportero para que le hiciera una nueva pregunta.

Un par bromas

El multimillonarioa, que lució un moratón junto a su ojo derecho y un logo en su camiseta que rezaba “The Dogefather” (una referencia humorística a DOGE y la saga cinematográfica de “El padrino”), también realizó un par de bromas durante la velada.

Al ser preguntado por el golpe junto al ojo, Musk aseguró que fue culpa de un puñetazo de su hijo X, de cinco años.

“Estaba bromeando con el pequeño X, le dije: 'Anda, dame un puñetazo en la cara', y lo hizo”, explicó el magnate tecnológico, que negó que la magulladura tuviera nada que ver con Francia, en referencia al incidente que protagonizaron esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, que fue captada por las cámaras propinando un manotazo en la cara al mandatario galo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories