Washington, 28 may (EFE).- El magnate Elon Musk dijo estar “decepcionado” con el megaproyecto fiscal y presupuestario impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque aumenta el déficit y dispara el gasto público, algo que “socava” su trabajo como asesor del Gobierno para aumentar la eficiencia y reducir el despilfarro.
Musk, que en los últimos meses ha ejercido como asesor especial de Trump al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), criticó el nombrado como “gran y hermoso proyecto de ley”, aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión.
“Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE”, declaró Musk al programa CBS Sunday Morning, según fragmentos publicados por la cadena como adelanto a su transmisión el domingo próximo.
El multimillonario fundador de Tesla ofreció la entrevista en medio de una campaña de prensa alrededor del lanzamiento el martes del nuevo cohete Starship, fabricado por la empresa SpaceX de Musk.
“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal”, indicó.
Horas después, Trump evitó referirse directamente a Musk y sus críticas al responder preguntas de periodistas en la Casa Blanca, y en su lugar, reiteró su respaldo al plan. “Necesitamos mucho apoyo (en el Congreso). Y ya lo tenemos”, afirmó este miércoles.
“Negociaremos ese proyecto de ley, y no estoy contento con ciertos aspectos, pero sí con otros. Así es como se hace, es muy ambicioso. Es un proyecto de ley grande y hermoso. Pero lo hermoso se debe a todas las cosas que tenemos, y la más importante, diría yo, es el nivel de recortes de impuestos que vamos a implementar”, dijo Trump.
La aprobación por estrecho margen de la propuesta significó una victoria para los republicanos en la Cámara de Representantes, a pesar de varias voces disidentes dentro del partido que buscaban profundizar en los recortes al gasto y agilizar su entrada en vigor. Ahora, se enfrenta a una ardua batalla en el Senado en busca del voto final.
El megaproyecto busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, junto a un incremento en los fondos para la gestión de la frontera y la aplicación de la dura política migratoria del presidente. Esto se compensaría en parte con recortes a programas de seguridad social y ayudas.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés) estimó en un informe que la nueva legislación sumará unos tres billones de dólares en diez años a la deuda nacional, actualmente calculada en más de 36 billones de dólares.
Aunque se mantuvo muy cercano al presidente antes y después de la investidura del republicano en enero pasado, Musk se ha ido apartando poco a poco de su labor frente al controvertido DOGE, que ha impulsado miles de despidos de trabajadores federales y recomendado la reducción en las operaciones del Gobierno.
En abril, el magnate anunció que reduciría “a un día o dos” sus responsabilidades como asesor de la Administración a partir de este mayo, una decisión anunciada poco después de que Tesla reportara una caída en sus beneficios netos del 71 % en el primer trimestre del año.
Entonces, Trump elogió la labor de Musk frente a DOGE al asegurar que le ha ahorrado “mucho dinero” al país.