HomeFarandulaMuseo Whitney de Nueva York promociona a comisaria de arte puertorriqueña

Museo Whitney de Nueva York promociona a comisaria de arte puertorriqueña

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 16 feb (EFE).- El Museo Whitney de Nueva York anunció hoy que promocionó a la puertorriqueña Marcela Guerrero, especialista en el trabajo de artistas latinos, de comisaria asistente a comisaria.

Guerrero, con seis años de trayectoria en ese prestigioso museo, organizó la exposición “No existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño tras el paso del huracán María”, que estará abierta hasta el 23 de abril y le ha valido elogios por la crítica especializada.

También ha organizado otras exposiciones centradas en artistas latinos en Estados Unidos como “Pacha, Llaqta, Wasichay: Espacio Indígena, Arquitectura Moderna”, en 2018, sobre siete creadores emergentes, señala el comunicado del Whitney.

Destaca además que Guerrero es la responsable de muchas adquisiciones importantes de relevantes artistas latinos que ha hecho el museo para su colección y ha liderado esfuerzos para traducir al español los textos que acompañan las exposiciones en las salas del museo así como en la página web.

La comisaria dijo al New York Times que su nombramiento “muestra un compromiso más profundo e intenso (del museo) con el arte latino”.

“Es innovador que alguien con mi experiencia esté en este nivel, asegurándose de que el arte latino sea parte del tejido del museo, no una exhibición única aquí o allá”, indicó además al diario Guerrero, de 42 años.

En sus nuevas funciones profesionales, que comienzan este sábado, la puertorriqueña continuará centrándose en el arte latino y será comisaria de la colección DeMartini Family, un puesto que antes ocupó David Breslin, que recientemente se fue al Museo Metropolitano de Arte.

El Times destaca otros nombramientos de latinos a diversos museos destacando el del director del Museo de Arte de São Paulo (Brasil), Adriano Pedrosa, como comisario de la Bienal de Venecia de 2024.

Pedrosa será el primer latinoamericano en organizar la exposición de arte contemporáneo más antigua del mundo.

Destaca además los nombramientos recientes de E. Carmen Ramos en la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C.; Pilar Tompkins Rivas en el Museo Lucas de Arte Narrativo de Los Ángeles y el de Rita González en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories