HomeFarandulaMuseo del Barrio de Nueva York, listo para celebrar cabalgata de Reyes...

Museo del Barrio de Nueva York, listo para celebrar cabalgata de Reyes Magos

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 29 dic (EFE).- El Museo del Barrio de Nueva York está listo para celebrar su tradicional y esperada cabalgata del Día de Reyes el próximo 6 de enero, centrada este año en la importancia de la salud mental y el bienestar, a la luz de los acontecimientos políticos y sanitarios de los últimos años en EE.UU.

La institución artística de “El Barrio”, el vecindario latino de Harlem, creada por la comunidad puertorriqueña en la década de 1960, indicó en un comunicado que este es un evento que celebra la vida y la cultura, y que contará con camellos, títeres de colores, parrandas y música mientras recorre sus principales calles.

El poeta, autor y activista Jesús “Papoleto” Meléndez, que es el rey emérito de la cabalgata, encabezará esta edición número 46, que rinde homenaje a su diversa comunidad con tres mujeres ocupando el papel de reyes magos.

Serán Paloma Izquierdo Hernández, presidenta de Urban Health Plan (UHP), un sistema de centros de salud que atiende a una población de escasos recursos económicos en tres condados de la ciudad; la cantante de hip hop y R&B, compositora y actriz Princess Nokia, y la premiada activista de salud mental y autora Dior Vargas.

Entre las madrinas y padrinos figuran Djali Brown Cepeda, fundadora de Nuevayorkinos, un proyecto de archivo digital que documenta la cultura e historia latina y caribeña de la ciudad a través de fotografías e historias familiares, y Richard “Crazy Legs” Colón, bailarín descrito como la figura latina más icónica en la historia del hip hop y uno de los pioneros del género, oriundo de El Bronx.

Entre los padrinos se destaca además el activista de la comunidad LGBTQ Charles Rice González, cofundador de BAAD!, la Academia de Artes y Danza de El Bronx, y educador.

La cabalgata rendirá tributo a figuras del mundo de las artes que fallecieron este año: los artistas plásticos Domingo García, Freddy Rodríguez y Carmen Herrera; la cantante y bailarina Irene Cara; la rapera Gloria “Huracán G” Rodríguez; el fotógrafo Hiram Maristany, exdirector del Museo del Barrio y que documentó al Barrio Latino de Harlem, así como su legado cultural durante casi seis décadas; la musicóloga Roberta Singer y el percusionista y gestor cultural que se dedicó a fomentar los ritmos tradicionales puertorriqueños de la bomba y la plena Tito Matos.

El cartel conmemorativo de este año es obra de la artista Tanya Torres. “Este año, al ilustrar a los Reyes Magos de una manera lúdica y colorida, ofrezco este regalo a todos los niños de esta dura y querida ciudad”, indicó la artista en el comunicado.

“Esta es mi casa, mi calle, algunos momentos de mi vida en los que los Reyes Magos estaban presentes en mi corazón y en el corazón de las personas a quienes conocí en el mismo lugar donde los Reyes Magos se acordaron de mí, donde me dejaron sus regalos que ahora comparto en esta imagen”, indicó además Torres.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories