HomeFarandulaMuseo de los Grammy celebra 50 años del dinamismo del hiphop con...

Museo de los Grammy celebra 50 años del dinamismo del hiphop con una muestra interactiva

Date:

Historias Relacionadas

Hallan a un sexto muerto tras la explosión en una fábrica de tequila en México

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- El número de personas...

3-2. Bragantino vence de remontada a Barcelona y avanza los octavos de la Sudamericana

São Paulo, 24 jul (EFE).- Bragantino avanzó este miércoles...

1-4. La Liga MX arrolla a la MLS en el All Star de Columbus

Chicago (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La selección de figuras...

Obama agradece al presidente Biden su “vida de servicio al pueblo estadounidense”

Washington, 24 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Los Ángeles (EE.UU.), 6 oct (EFE).- Desde un volante de las fiestas setenteras en las que se originó el hiphop, hasta un ensayo de política de un Tupac Shakur adolescente, la exposición interactiva de “Hip-Hop America: The Mixtape Exhibit”, en el Museo de los Grammy en Los Ángeles, hace un viaje por los 50 años del “dinámico” género.

“Queremos que la gente pueda literalmente ‘tocar’ al hiphop. Es una experiencia multimedia y diversa hecha para que incluso un fan incondicional del hiphop pueda aprender algo nuevo”, aseguró en entrevista con EFE Adam Bradley, uno de los comisarios de la muestra y director fundador del Laboratorio de Raza y Cultura Popular (RAP Lab) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La instalación abrirá al público el 7 de octubre y estará disponible durante un año en el que se programarán actividades complementarias como talleres, charlas y firmas de libros.

La muestra ofrece un recorrido por el baile, las letras, la moda, el graffiti y objetos de algunos de los artistas que sentaron las bases de la cultura nacida en Nueva York en 1973 y también de quienes la mantienen viva hasta la actualidad.

“Es una exposición que habla del pasado, del presente y del futuro del hiphip”, aseguró a EFE Felicia Angeja Viator, DJ, autora del libro “To Live and Defy In LA: How Gangsta Rap Changed America” y también comisaria de la exhibición.

De entre los artefactos expuestos destacan el icónico saco de piel color rojo de The Notorious B.I.G y el traje blanco de Tupac Shakur, dos polémicas figuras del rap de los noventa cuyas muertes trágicas marcaron la cumbre de la rivalidad musical entre costas.

“Al principio ellos eran amigos, tuvieron un periodo absurdo de enemistad y estoy seguro de que si vivieran lo hubieran superado y hubieran vuelto a ser amigos”, dijo Bradley.

A la muestra la completan mapas interactivos que sitúan la escena del hiphop a lo largo de Estados Unidos, entrevistas con músicos como MC Lyte o Cordae sobre su proceso creativo, e incluso una tornamesa que invita a los asistentes a probar el trabajo de un DJ.

Las mujeres artistas forman parte escencial de la exposición y algunos de los nombres que destacan son el de Beyoncé, Lauryn Hill, Queen Latifah, así como The Conscious Daughters, Kamaiyah o Saweetie.

“Como DJ para mí era importante mostrar cómo las mujeres han estado presentes en todo este tiempo y que no se trata solo de productoras o artistas aisladas”, comentó Viator.

Además de “Hip-Hop America: The Mixtape Exhibit”, el Museo de los Grammy también tiene vigente una exposición dedicada a la icónica cantante colombiana Shakira.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories