HomeFarandulaMuseo de Florida anuncia una gran muestra en torno a paisajes de...

Museo de Florida anuncia una gran muestra en torno a paisajes de Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 3 ago (EFE).- La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) albergará a partir del 24 de septiembre la muestra “In the Mind’s Eye: Landscapes of Cuba”, una exhibición de trabajos realizados por artistas visuales cubanos y estadounidenses entre los siglos XIX y XXI, anunció este miércoles la institución.

La próxima muestra en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de la FIU acogerá más de 50 obras que permiten “explorar la raza, el colonialismo, el nacionalismo y las dinámicas entrelazadas” de la isla y EEUU.

Entre los trabajos que componen esta exhibición, que han sido cedidos por instituciones y colecciones privadas estadounidenses, figuran obras de artistas contemporáneos como Juana Valdés y Emilio Pérez, cuyas piezas servirán para “fomentar la reflexión sobre el pasado y arrojar luz sobre las aproximaciones actuales al paisaje cubano”, según un comunicado de la FIU.

Las pinturas paisajistas son el punto de partida para reflejar “los cambios políticos, sociales e ideológicos en Cuba y los Estados Unidos”, en especial entre los considerados pintores históricos, algunos de los cuales dejan claro sus ideas en torno a la realidad de la isla caribeña.

“Mientras que algunos artistas representaron una Cuba pastoral y serena, otros reconocieron la historia de la raza y la esclavitud a través de obras que equiparan el paisaje con el nacionalismo”, especifica la nota.

La exhibición incluirá obras de William Glackens, Childe Hassam, Winslow Homer, Willard Metcalf y Frederic Remington, todos ellos artistas plásticos nacidos en Estados Unidos, así como trabajos contemporáneos de los fotógrafos y artistas visuales Juan Carlos Alom y María Magdalena Campos-Pons.

“‘In the Mind’s Eye’ abre nuevas vías de investigación sobre la isla caribeña que ha desempeñado un papel descomunal en la política, la economía y la cultura mundiales”, resalta la institución.

La muestra se completará con obras de Esteban Chartrand, Edmund Darch Lewis, Winslow Homer, Elihu Vedder, Miguel Melero Rodríguez, Valentín Sanz Carta, Eduardo Laplante, Federico Mialhe, Leopoldo Romañach, Tomás Sanchez, Carrie Mae Weems, Yoan Capote, Enrique Martinez Celaya, Diana Fonseca Quiñones, Alejandro Campins y Glexis Novoa.

“La exposición presenta bellas imágenes y explora cómo el contexto cambia de significado. Incrustados en estos trabajos encontramos intercambios de ideas sobre las artes, la política y la identidad cultural”, señaló en el comunicado la directora del museo, Jordana Pomeroy.

La exhibición, que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2023, ha sido organizada por Amy Galpin, comisaria principal del Patricia & Phillip Frost Art Museum-FIU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories