Washington, 7 may (EFE).- El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acordaron este martes trabajar conjuntamente en la gestión migratoria, el desarrollo económico y la lucha contra la delincuencia organizada, según un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken y Mulino conversaron este martes por teléfono y abordaron “la importancia de cooperar para gestionar la migración de manera segura y humana”, indicó el comunicado.
Además, Blinken subrayó el “firme” respaldo de EE.UU. a los esfuerzos panameños contra la corrupción y el crimen organizado y expresó el compromiso estadounidense de garantizar el continuo éxito del Canal de Panamá, incluidas mejoras frente al cambio climático.
Por último, Blinken y Mulino reafirmaron que la cooperación bilateral es esencial para asegurar el desarrollo económico y la futura prosperidad de la región.
Un día antes, Blinken ya felicitó a Mulino por su victoria electoral y manifestó su deseo de trabajar con el nuevo mandatario para intensificar los esfuerzos conjuntos contra la migración irregular a través de la selva del Darién.
Mulino, un exministro de 64 años, ganó la Presidencia de Panamá el pasado domingo con el 34,2 % de los votos, de acuerdo con los datos oficiales, y asumirá el cargo el próximo 1 de julio para el período 2024-2029.