Mujeres muestran poder de unión

0
49

•De todas las razas, color, orientación sexual y educación,marcharon para defender sus derechos y abogar por una sociedad igualitaria, en la cuarta ‘Women United March’ de Charlotte.

Por Jacobo Strimling|[email protected]

Charlotte, NC.- Comenzó con poderosos discursos  por parte de representantes politicos, líderes y activistas, y culminó con miles de mujeres, y hombres también, bailando en el parque First Ward del centro del Charlotte. 

Con la promesa y responsabilidad de seguir exigiendo la igualdad de derechos laborales, el respeto a su cuerpo y decisiones, una educación justa y la verdadera integración y equidad social, miles de féminas respondieron nuevamente, con su presencia y voz, a la multitudinaria Marcha de las Mujeres Unidas. 

Al grito de “This is what democracy looks like’, “My body, my choice” y “Hey, hey, ho, ho, Donald Trump has got to go” los manifestantes, de todas las razas, orígenes y orientaciones sexuales marcharon por las calles, con carteles que evidenciaban un amplio abanico de sus causas.

Muchos pedían la destitución del presidente, otros el fin de ‘gerrymandering’, las restricciones a los abortos y los ataques contra los inmigrantes.

La primera Marcha de Mujeres, en Charlotte como en otras ciudades del país, se celebró un día después de que el 20 de enero de 2017 Trump fuera investido presidente y surgió por el impulso de un grupo de jóvenes que no podía creer que un candidato acusado de abuso sexual por varias mujeres ganase las elecciones.

Este año, la presencia de latinas en la marcha se hizo notar, particularmente por la participación de un grupo de ‘guerrilleras’ que vestidas de negro y con gorro rojo interpretaron ‘Un Violador en tu Camino’, un performance participativo de protesta creada por un colectivo feminista chileno, que tiene como objetivo manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres.

La doctora Gina Navarrete copresidente de Charlotte Women’s Movent sumo su voz al himno feminista que se escuchó desde el escenario.

Bajo el tema ‘Use Your Power’ (Utiliza tu poder), las oradoras instaron a las mujeres a usar su poder colectivo para marcar la diferencia en numerosos temas: inmigración, cambio climático, violencia armada, derechos reproductivos y atención médica, y durante las elecciones de este año.

Entre los oradores de este año estuvieron las jóvenes activistas climáticas Mary Ellis Stevens, Krissy Oliver-Mays y Ollie Ritchey, quienes realizaron protestas semanales frente al Centro de Gobierno Charlotte-Mecklenburg, y se unieron a Greta Thunberg en noviembre 

Como voz para los inmigrantes habló desde el estrado la abogada colombiana, Angélica Acosta Garnett, además de marchar junto con las miles de personas que se hicieron presentes por cuarto año consecutivo.