HomeSaludMujeres latinas y de otras minorías encaran demoras en diagnóstico de cáncer

Mujeres latinas y de otras minorías encaran demoras en diagnóstico de cáncer

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 23 jun (EFE).- Las mujeres latinas, afroamericanas y asiáticas cuyas mamografías detectaron anormalidades encaran tiempos más prolongados que las blancas para obtener un diagnóstico mediante biopsia, según un artículo que publica hoy jueves la revista Jama Oncology, el cual cita el racismo estructural como posible factor de las desigualdades.

Para el estudio, encabezado por Marissa Lawson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, los investigadores de varias universidades analizaron información sobre más de 45.000 mujeres.

Los investigadores evaluaron el riesgo que esas mujeres corrían de no tener un diagnóstico mediante biopsia en un lapso de 90 días desde que los resultados de la mamografía señalaran anormalidades.

“La mamografía puede contribuir a mejores resultados mediante la identificación de cánceres de mama detectados cuando pueden ser tratados”, señaló el artículo.

“Sin embargo las demoras en el diagnóstico de 90 días o más después de una mamografía sospechosa pueden reducir los beneficios de la detección temprana y están asociadas con una proporción mayor de la enfermedad en etapas avanzadas”, añadió.

Los autores citaron estudios previos según los cuales las mujeres de grupos minoritarios son más propensas a experimentar periodos más largos entre el examen de detección hasta el diagnóstico y el tratamiento.

También tuvieron en cuenta otros factores de influencia como el estatus socioeconómico del vecindario y otros datos relativos al cuidado de la salud.

El material analizado incluyó mamografías que detectaron anormalidades realizadas en 109 clínicas a 45.186 mujeres con una edad media de 56 años.

De esas mujeres, 12,2 % se identificaron como de ascendencia asiática, 13,5 % como afroamericanas, 6,6 % como hispanas y 65,1 % como blancas.

Entre las mamografías con resultados anormales el 34,6% no habían tenido una resolución diagjnóstica mediante biopsia o aspiración en los siguientes 30 días, 16,2 % seguían sin resolución en 60 días y 12,2 % aguardaban la biopsia pasados los 90 días.

El tiempo medio hasta la biopsia fue de 20,7 días para las mujeres blancas, en comparación con 30,3 días para las asiáticas, 29,3 días para las afroamericanas y 26,9 días para las latinas.

“Nuestros resultados extienden y confirman lo de estudios más limitados que describen las desigualdades raciales y étnicas en el tiempo hasta el diagnóstico”, señaló el artículo.

“Aunque hay varios factores que posiblemente contribuyen a estas desigualdades, el racismo estructural, tanto dentro como fuera de las clínicas de salud, puede ser responsable por estas desigualdades”, puntualizó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories