HomeLocalesCharlotteMujer hispana en Charlotte se declara culpable de fraude para obtener ayuda...

Mujer hispana en Charlotte se declara culpable de fraude para obtener ayuda falsa por Covid-19

Date:

Historias Relacionadas

Los Galaxy aceleran hacia los ‘playoffs’ al ritmo de ‘Chicharito’ y Brugman

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Los Ángeles Galaxy...

1-0. México vence a Perú con un gol de última hora de Hirving Lozano

Redacción Deportes, 24 sep (EFE).- El argentino Gerardo Martino,...

4-1: James, regreso con gol a Colombia en el debut del técnico Lorenzo

Redacción Deportes, 24 sep (EFE).- La selección colombiana de...

Charlotte, NC.- Yesenia Rodríguez, compareció el miércoles 29 de junio ante el juez federal David S. Cayer y se declaró culpable de conspirar para cometer fraude electrónico al obtener de manera fraudulenta más de $100,000 en fondos de ayuda por el COVID-19.

De acuerdo con los documentos judiciales presentados y la audiencia de declaración de culpabilidad, Rodríguez de 25 años, residente en Charlotte, Carolina del Norte, participó en una conspiración para defraudar a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de EE. UU., entre otras cosas, obteniendo un Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL) basado en información falsa.

OTRA PERSONA INVOLUCRADA

Rodríguez admitió ante el tribunal, que desde abril de 2020 hasta mayo de 2021, conspiró con otra persona, identificada en los documentos judiciales como G.R., para obtener fondos de ayuda de COVID-19, incluidos dos préstamos bajo el programa EIDL y beneficios de desempleo subsidiados por el gobierno federal por un total de más de $100,000.

Los documentos de declaración de culpabilidad muestran que, en julio de 2020, Rodríguez presentó electrónicamente una solicitud EIDL fraudulenta para un supuesto salón de belleza y uñas llamado Yesenia Rodríguez.

TRABAJO PREVIO

Rodríguez, quien recientemente había dejado su trabajo en un banco nacional, presentó la solicitud para el supuesto salón, cuando en realidad ella no era dueña y, en cambio, estaba cobrando el desempleo.

Como resultado de la solicitud fraudulenta de EIDL, Rodríguez recibió $37,500 en fondos de ayuda a través de transacciones financieras electrónicas.

El co-conspirador de Rodríguez, G.R., también obtuvo de manera fraudulenta fondos EIDL por un total de $47,500 para un negocio identificado como Compañía 1. Aunque la Compañía 1 era un negocio operativo real, G.R. envió electrónicamente una solicitud fraudulenta que contenía representaciones falsas sobre su elegibilidad para recibir financiamiento EIDL, incluida la fecha en que se fundó la Compañía 1.

MÁS DETALLES

En el momento en que se presentó la solicitud de EIDL para la Compañía 1, G.R. también estaba recaudando de manera fraudulenta beneficios de desempleo subsidiados por el gobierno federal del estado de Carolina del Norte.

Rodríguez y G. R. obtuvieron de manera fraudulenta al menos $112,000 en fondos de ayuda por desastre que estaban destinados a empresas e individuos existentes perjudicados por la pandemia de COVID-19.

Rodríguez fue puesta en libertad bajo fianza luego de la declaración de culpabilidad en el tribunal. El cargo de conspiración conlleva una pena máxima de prisión de 5 años y una multa de $250,000, pero hasta ahora una fecha para la sentencia no se ha establecido.

AYUDA EN PANDEMIA

La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020 y está diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados ​​por la pandemia de COVID-19.

La Ley CARES estableció varios programas temporales nuevos y previó la expansión de otros, incluido el programa EIDL, que es un programa de la SBA que brinda financiamiento a bajo interés a pequeñas empresas, inquilinos y propietarios de viviendas en regiones afectadas por desastres declarados.

Al hacer el anuncio, la Fiscal Federal, Dena J. King, elogió al FBI por su investigación y agradeció a la Unidad de Inteligencia y Operaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte por su invaluable ayuda.

El fiscal federal adjunto Daniel Ryan de la Oficina del Fiscal Federal en Charlotte está procesando el caso.

Si cree que es víctima de un fraude relacionado con el coronavirus o tiene información relacionada con un fraude relacionado con el COVID-19, comuníquese con la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres al 866-720-5721 o presente una queja en línea utilizando el Formulario de quejas web: justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form

También se alienta a los miembros del público en el Distrito Oeste de Carolina del Norte a llamar al 704-344-6222 para comunicarse con su Coordinador de Fraude de Coronavirus local.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories