Muertos viven CASI fiesta

0
188

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Muertos y casi muertos compartieron alegrías, dolores y recuerdos con los vivos en de dos sublimes eventos ideados por Julio González, en la dimensión del C3 Lab.

Pinturas, danzas, acrobacias, canciones, videos, fotografías representaban la muerte y celebraban la vida. Un altar de muertos cargado de simbolismos y tradiciones exponía la ancestral cultura a quienes en una noche de Halloween se adentraron al ‘Día de los Casi Muertos’, en su fecha de apertura.

Con algunos de los vivos en disfraz de muerto, los asistentes exploraron las diferencias culturales entre experiencias mexicana y gringa con la muerte, objetivo del proyecto que por tercer año consecutivo logró vida con el esfuerzo y colaboración de los artistas latinos de la comunidad charloteana.

Elizabeth Ojeda, Gustavo León, Tedrick Lamar, Judith Barriga y Jacobo Strimling, bajo la dirección de González, hicieron uso de su arte para representar la despedida del mundo terrenal de quienes compartían sus vivencias con la muerte, en un video proyectado en la sala.

La tercera edición de ‘Día de los Casi Muertos’ contó con las participaciones de los ensambles artísticos Nouveau Sud y XOXO, y culminó con la magia musical de Chócala

“A través de las historias personales entienden que es una cosa real, no únicamente un disfraz” comentó Ojeda, quien pintó uno de los altares en honor a su madre y “mejor amiga”, e inspirada en los cuentos que escuchó por parte de ella durante su infancia.

La joven creadora de raíces mexicanas se mostró encantada con el interés del público por su cultura, pero sobre todo porque la muestra refleja “la importancia de esta celebración”.

Por su parte, el artista que en otras dimensiones es conocido como ‘Julio The Mexican’ resaltó que su proyecto resalta todos los elementos de la tradición. “En Estados Unidos, se identifica el Día de Muertos con la calaca, pero es mucho más que eso” dijo a HOLA News, señalando las distintas partes de la multidisplinaria exhibición.

Los asistentes, tanto el día de la inauguración como en la fiesta de clausura, el viernes 3, además de adentrarse en otra visiones de la muerte, pudieron compartir sus propias experiencias respondiendo de manera personal a cuestiones como ‘Cómo el hecho de saber que todos vamos a morir influye en la manera que vivimos’.

“Fue maravilloso ver la interacción de público y presentaciones” ultimó González con la aseveración de que “parte de la vida es morir y recordar”.

Leave a Reply