Muerte en la construcción

0
2498
El joven mexicano cayó al vacío desde el piso 19 de un edificio en construcción en el centro de Charlotte tras recargarse en la defectuosa puerta del elevador que transportaba a los trabajadores./ fotos cortesía.

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Un trabajador de la construcción murió después de caer de un edificio  en construcción ubicado en la cuadra 600 de South Tryon Street, en el centro de Charlotte, el miércoles 23 de mayo, por la tarde.

Según un informe del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) varias llamadas fueron hechas al servicio de emergencia 911, reportando que un trabajador de la construcción, identificado más tarde como Juventino Mata-Hernández, se cayó del edificio en construcción en el que trabajaba.

Conforme avanzó al investigación, CMPD dio a conocer que el incidente habría sido provocado por una falla en el elevador. “Los detectives de la Unidad de Homicidios determinaron que Mata-Hernández estaba viajando en el elevador cuando se cayó fuera de él. El elevador de construcción estaba en el piso 19 del edificio a la hora del accidente”, indicaron.

Mata-Hernández fue declarado muerto en la escena.

Consternación entre compañeros

La muerte del joven de 24 años, originario de Guanajuato, México, provocó el pánico y consternación entre los trabajadores que se encontraban en el sitio, agregando a su vez el despliegue de un operativo de agencias de gobierno que trabajaban para esclarecer el hecho.

Todos los carriles hacia el este de Stonewall Street se cerraron temporalmente entre Church Street y Tryon Street debido al incidente. Hubo retrasos en los carriles hacia el oeste de la calle debido a los observadores que se concentraron en el área.

HOLA NEWS logró establecer contacto con algunos de los trabajadores en el lugar, quienes inicialmente mostraban hermetismo y luego decidieron hablar. Un compañero que quiso ser identificado como Tomás, dijo a este medio que “el elevador ya tenía ratos de estar presentando problemas y la puerta no cerraba bien. Ya lo habíamos reportado pero no se había tomado medidas”.

Tony, quien fungía como jefe del fallecido, dijo en una corta y seca entrevista a HOLA NEWS que solo podía confirmar que Mata-Hernández “tenía tres semanas de haber entrado a trabajar a la compañía y lo único que puedo decir es que era mexicano”.

La construcción  donde ocurrió el incidente se encuentra en el antiguo local del edificio del periódico The Charlotte Observer, donde se está desarrollando una torre de oficinas de 33 pisos.

Recaudando fondos

Los familiares del trabajador hispano solicitan ayuda financiera, a través de la página Gofundme.com, para trasladar el cuerpo a México y cubrir los gastos funerarios.

A Juventino Mata Hernández le sobreviven su esposa y una hija de 4 años, quienes viven en Guanajuato y dependían de los envíos que hacía el joven constantemente.

De acuerdo con la publicación en la página de recolección de fondos, el único familiar de Mata Hernández en el país es un primo.

Investigan

A pocas horas de ocurrido el accidente, representantes de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como OSHA, se apersonaron al lugar para dar inicio a las investigaciones. Sin embargo, dejaron saber que los resultados solo podrán ser dados a conocer hasta concluir el proceso, lo que podría tomar varios meses.

El proyecto es ejecutado por la empresa Lincoln Harris and Goldman Sachs, aunque las autoridades aún no han especificado en nombre de la empresa para la que trabajaba Mata-Hernández puesto que,  como es usual en este tipo de construcciones, en el proceso intervienen contratistas independientes.

Las compañías a cargo de la construcción están cooperando con las autoridades en la investigación y a través de sus voceros enviaron las condolencias a la familia del fallecido y “a todos aquellos afectados por esta tragedia”.

De acuerdo a los códigos de seguridad de la OSHA en lo que se refiere al uso de elevadores en los sitios de trabajo, “ningún elevador que presente amenazas a la seguridad del empleado debe ser usado”.

Para Julio Fernández, representante en Charlotte de la organización Trabajos con  Justicia y  de la Coalición de Justicia y Respeto  por los Derechos de los Trabajadores, la muerte de Mata-Hernández  es una muestra de la negligencia que a diario viven los empleados de la construcción.

“Exigimos que se haga una investigación exhaustiva de este hecho que vaya más allá de solo multar a la compañía. Los representantes de OSHA tienen que hacer bien su trabajo, supervisar que todo esté bien y garantizar que los trabajadores tengan la capacitación necesaria sobre seguridad laboral”, dijo Fernández.

El activista hizo un llamado a los trabajadores a denunciar cualquier negligencia o falta de equipo de seguridad en sus trabajos, pues solo de esta forma pueden garantizar que terminarán la jornada con vida.   “Es necesario que haya ya un cambio de conciencia en las empresas sobre los peligros y abusos que sufren los trabajadores”, concluyó.

Para donar a la familia de Juventino Mata Hernández siga el siguiente link: https://www.gofundme.com/juventino-hernandez

Leave a Reply