Ciudad de Panamá,14 feb (EFE).- Las autoridades panameñas anunciaron este miércoles que durante la madrugada recibieron información del hallazgo de varios cuerpos de migrantes irregulares que habrían fallecido tras el naufragio en el Caribe de su embarcación en la que trataban de llegar a Panamá, sin aportar detalles sobre el número de víctimas.
“Hoy (miércoles) en horas de la madrugada, se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo”, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).
Según la nota, los migrantes eran trasladados cerca del área de Carreto, en el Caribe panameño, y cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, “por criminales que de manera temeraria (…) insisten en arriesgar la vida de estos migrantes, en una zona peligrosa de mar”.
El servicio fronterizo panameño insistió en que dicha zona es muy compleja para su navegación “debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos, y dependiendo de la época del año, inclementes lluvias”, lo que complica una llegada segura a puerto.
Solo en noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad panameñas rescataron a 11 migrantes chinos que habían sido abandonados en un bote en el Caribe panameño, una ruta marítima alternativa para evitar el paso desde la vecina Colombia por la peligrosa selva del Darién, que hace de frontera natural entre los dos países.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SMN) adelantó recientemente que se espera que este 2024 aumente en hasta un 20 % el número de migrantes que crucen por la selva del Darién.
El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde el 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023. Las autoridades panameñas siguen insistiendo en que este es un “negocio” del crimen organizado.