Ciudad de México, 28 may (EFE).- Seis militares del Ejército Mexicano murieron y dos más resultaron heridos al detonar una mina terrestre con el paso del vehículo táctico blindado con el que patrullaban, en una zona limítrofe de los estados de Michoacán y Jalisco, en el occidente del país, donde presuntamente operan carteles del narcotráfico.
Una fuente de la XXI Zona Militar (con sede en Morelia, capital de Michoacán), confirmó a EFE que se trató de la explosión de una mina terrestre de fabricación casera, la cual detonó en un camino de terracería del poblado de El Santuario, en el municipio michoacano de Los Reyes, colindante con Jalisco.
Según un comunicado del Ejército, los grupos de delincuencia organizada en esa zona son los responsables de la muerte de los militares al activarse la mina.
Los militares iban en un vehículo táctico blindado tipo SandCat y pertenecían a la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) -unidad asignada a la Guardia Nacional-, así como al Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) del Ejército.
La magnitud de la explosión destruyó el vehículo militar, por lo que dos agentes del FERI y cuatro del GRE murieron de forma inmediata, mientras que dos más de esta última unidad resultaron gravemente heridos.
Información de la XXI Zona Militar precisó que los dos militares del FERI fallecidos son el Segundo subinspector Jovany Rosales Rosales y el subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez. La identidad de los otros cuatro individuos y los dos heridos ha sido reservada por las autoridades militares, aunque trascendió que entre ellos está un oficial y cinco elementos de tropa.
De acuerdo con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado de Jalisco se hizo cargo de las investigaciones de la explosión, aunque un grupo especial castrense busca más artefactos explosivos en la zona.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de los militares y envió su “solidaridad, cariño y todo el apoyo” a los familiares de las víctimas, que, dijo, eran integrantes de la Guardia Nacional.
El Ejército Mexicano ha identificado en esta región del país una fuerte lucha entre dos organizaciones del narcotráfico, autodenominadas como el Cartel de Los Reyes -asentado en el municipio michoacano de Los Reyes- y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Información de las áreas de inteligencia del Gobierno del Estado de Michoacán precisa que ambos carteles del narcotráfico han reclutado a ex militares de Colombia, expertos en explosivos, para realizar tácticas de guerra en esta zona de Michoacán y Jalisco.
El Cartel de Los Reyes es encabezado por Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringüa” y Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El Güicho”, mientras que el CJNG es dirigido por el también narcotraficante michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los delincuentes más buscados por México y Estados Unidos.