Mueren ocho personas por covid-19 en Paraguay en una jornada con 4.017 positivos

0
6
794212

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 12 ene (EFE).- Ocho personas fallecieron con diagnóstico de covid-19 en Paraguay este miércoles, en una jornada en la que se registraron 4.017 contagios nuevos, según el informe diario del Ministerio de Salud del país suramericano.

De las 13.386 muestras analizadas, 4.017 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 486.523 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer contagio, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.697.

Los ocho fallecidos tenían más de 60 años y, según la información facilitada por la cartera sanitaria, seis habían completado su esquema de vacunación, uno no y solo uno no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.

Paraguay afronta su “tercera ola” de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.

El 27 de diciembre pasado, las autoridades sanitarias del país suramericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron.

El pasado 10 de enero modificó sus requisitos de ingreso al país y exigirá un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.

Aparte del PCR negativo, se exigirá el certificado de vacunación completo a todos quienes quieran ingresar, salvo a aquellos quienes viven en ciudades fronterizas.

Además, este miércoles Paraguay modificó sus protocolos para casos positivos y redujo los días de aislamiento, fundamentalmente para aquellas personas que tienen esquema de vacunación completo y son asintomáticas.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que detalla que aquellas personas asintomáticas con las dos dosis de vacuna deben pasar siete días aislados desde que conocieron el positivo y “maximizar los cuidados” los siguientes tres días.

En tanto, aquellas personas con esquema completo y sintomáticas deben aislarse siete días desde de las primeras señales y cuidarse los siguientes tres días con “uso correcto de mascarilla”.

Por su parte, quienes no están vacunados o no completaron el esquema deben aislarse 10 días.

Según el ultimo registro de vacunación del 7 de enero, 3.002.843 personas, es decir un 42,1 % de la población, han completado el esquema de vacunación, porcentaje que sube al 48,9 % al observar la población que ha recibido la primera dosis.