Muere por covid-19 exdiputado guatemalteco acusado de desapariciones forzadas

0
15
504925

GUATEMALA JUSTICIA

Ciudad de Guatemala, 29 abr (EFE).- El exdiputado y exdirector de la Guardia de Hacienda de Guatemala Baudilio Hichos murió este jueves mientras batallaba contra la covid-19, según confirmaron varias fuentes.

El exlegislador, de 68 años, fue acusado recientemente por corrupción y también por desapariciones forzadas y asesinatos durante el conflicto armado interno guatemalteco (1960-1996).

El Congreso lamentó en sus canales de comunicación “el sensible fallecimiento de Baudilio Elinohet Hichos López”, miembro del Organismo Legislativo desde 1991 a 2016 con cinco partidos conservadores diferentes, y acusado de liderar la estructura paralela conocida como “panel blanca” durante la guerra guatemalteca.

La “panel blanca” o “panel de la muerte” era una camioneta propiedad de la Guardia de Hacienda, una entidad del Estado creada para contrarrestar el contrabando aduanero, pero que en realidad fue utilizada para secuestrar y desaparecer a opositores al Gobierno o sospechosos de pertenecer o apoyar a los grupos guerrilleros, según diversas investigaciones.

Hichos laboró en la Guardia de Hacienda casi 12 años a finales del siglo pasado y llegó a estar a cargo de las “cuestiones operativas”, según una investigación del extinto medio local Nómada, con base en información de los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

Durante los 36 años que duró el conflicto armado interno en Guatemala, desde su inicio en 1960 y hasta su fin con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Ejército y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1996, hubo más de 45.000 desaparecidos de manera forzada, además de 200.000 víctimas y un millón de desplazados internos, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU.

El 93 por ciento de estos crímenes les fueron atribuidos al Estado y sus organismos paralelos, el 3 por ciento a la guerrilla y el resto sin identificar, según la Comisión.

CASO RECIENTE DE CORRUPCIÓN

Hichos también estaba implicado en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la empresa privada Pisa, en el departamento de Chiquimula, investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato estuvo vigente entre 2007 y 2019.

La investigación, hecha pública en julio de 2016, aseguraba que Hichos participó en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar un edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

Las personas implicadas en esta causa presuntamente se asociaron para obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización o compra directa de servicios contratados por el Seguro Social por unos 280.000 dólares a la empresa Comercial & Constructora Siboney, que Hichos presidía.

El exparlamentario había logrado la reelección en los comicios generales de 2015 para el período 2016-2020, pero la acusación en su contra le impidió asumir el cargo por restricción constitucional, en su caso, porque tenía vigente una solicitud de desafuero (antejuicio).

Hichos permaneció prófugo hasta octubre de 2019, cuando se entregó a la Justicia y fue procesado por la causa del IGSS-Pisa Chiquimula, pero posteriormente fue beneficiado con arresto domiciliar.

Unos meses atrás, una Sala de Apelaciones había anulado, sin embargo, la condena contra cinco exdirectivos del IGSS que estaban procesados por un supuesto fraude millonario en el mismo proceso.