Muere por COVID-19 empleado latino de tienda de alimentos con otros 11 casos

0
28
220463

CORONAVIRUS

Denver (CO), 18 may (EFE News).- Randy Narvaez, un empleado de una tienda de alimentación de Colorado falleció tras enfermar por el nuevocoronavirus, el cual ha producido otros 11 casos en el local, informó este lunes una filial del sindicato UFCW.

Según el Sindicato de Trabajadores de Alimento y Comercio (UFCW) Local 7, Narváez, que sería el primer trabajador hispano de tiendas de alimentación en Colorado que muere por COVID-19, tenía más de 30 años de experiencia en una tienda de King Soopers ubicada en el barrio de Capitol Hill, al este de Denver.

Kim Cordova, presidente de UFCW Local 7, que representa a 26.000 personas en Colorado y Wyoming, dijo que ya se habían detectado 12 casos en esa tienda, y pidió que sea cerrada y limpiada y desinfectada.

“Además pedimos que Kroeger (la empresa matriz de King Soopers) aumente los exámenes de salud entre los empleados, mejore las medidas de seguridad personal en la tienda, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas para los clientes y los visitantes, limite el número de compradores simultáneos dentro de la tienda, haga cumplir el distanciamiento social y mantenga el pago extra de 2 dólares por hora”, expresó la dirigente sindical.

Según Cordova, este tipo de comercios “se convertirán en lugares aún más peligrosos para los trabajadores esenciales de venta de alimentos a medida que aumente el tráfico de clientes”.

El deceso de Narváez se da a conocer tres días después de que el gobierno de Colorado detectase un creciente número de contagios de coronavirus entre el personal de supermercados locales.

El fin de semana, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) advirtió que los supermercados eran un nuevo foco de contagios, después de las procesadoras industriales de carne, las cárceles y los asilos de ancianos.

Entre los establecimientos de este tipo más afectados figuran, además de la tienda en la que trabajaba Narváez, otra tienda de Kroeger (City Market, en Breckenridge); Costco y Walmart, ambos en Aurora; y dos tiendas latinas: Mi Pueblo, en Thornton, al norte de Denver, y Carnicería Sonora, en Montrose, en el oeste de Colorado.

En el caso de Mi Pueblo, CDPHE confirmó que desde el 12 de mayo se han registrado 19 casos de COVID-19 entre sus empleados. Supera así a los 16 casos, tres de ellos letales, reportados en el Walmart de Aurora y a los 13 en el local de City Market. En la Carnicería Sonora han habido siete casos.

Aun así, el mayor foco en Colorado sigue siendo el frigorífico de JBS en Greeley, con 316 trabajadores y cinco empleados jerárquicos con coronavirus, y con ocho muertes durante el último mes.

Aquella planta cárnica de JBS y la tienda de Walmart de Aurora estuvieron cerradas unos días el mes pasado para labores de limpieza y desinfección.