HomeFarandulaMuere muralista mexicano Rafael Cauduro a los 72 años

Muere muralista mexicano Rafael Cauduro a los 72 años

Date:

Historias Relacionadas

Serrano vence por voto unánime a Cruz y es campeona absoluta de peso pluma

Redacción Deportes, 4 feb (EFE).- La puertorriqueña Amanda Serrano...

LeBron, a 36 puntos del récord; Curry se lesiona e Irving no juega con Nets

Chicago (EE.UU.), 4 feb (EFE).- LeBron James sigue acercándose...

Los Cañeros de México dejan en el terreno a los Vaqueros de Colombia

Caracas, 4 feb (EFE).- Los Cañeros de los Mochis...

Cuatro partidos de suspensión a Bamba y tres a Rivers por pelea de Mineápolis

Chicago (EE.UU.), 4 feb (EFE).- La NBA sancionó este...

Stephen Curry dispara las alarmas tras un golpe en la rodilla izquierda

Chicago (EE.UU.), 4 feb (EFE).- SStephen Curry, líder de...

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El pintor y muralista mexicano, Rafael Cauduro, murió la noche del sábado a los 72 años, informó este domingo la Secretaría de Cultura del país, que lamentó el deceso y anunció un homenaje póstumo para el artista.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el fallecimiento del artista plástico Rafael Cauduro. El jugueteo con la realidad característico dentro de sus obras es un referente del hiperrealismo nacional”, precisó la Secretaría en un comunicado.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso del muralista, a quien consideró uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, “nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales”.

A su vez, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, expresó: “se ha marchado uno de los pintores y muralistas más destacados. Rafael Cauduro deja una vasta obra, testimonio de varias décadas de trabajo artístico”.

Ambos organismos anunciaron que rendirán un homenaje póstumo a Cauduro este lunes para rememorar su trayectoria.

APASIONADO DEL ARTE

El organismo recordó que Rafael Alejandro Cauduro Alcántara nació en la Ciudad de México el 18 de abril de 1950. Sus padres, Víctor y Elena, eran apasionados del arte, especialmente del Renacimiento.

Esto, según la información, hizo que Rafael, el menor de seis hermanos, creciera rodeado de un ambiente en el que lo estético tenía un gran valor.

Sin embargo, optó por estudiar arquitectura y diseño en la Universidad Iberoamericana para cumplir con las exigencias de su familia de tener una carrera formal.

“El contexto artístico en el México de los años setenta del siglo pasado fue complejo y a la vez fructífero, lo cual ayudó a que Cauduro formara sus ideas políticas y filosóficas desde temprana edad, mismas que continuó desarrollando de manera independiente a lo largo de su carrera”, dijo la Secretaría de Cultura.

Tras abandonar su carrera, Cauduro se mudó a Cuernavaca, en el central estado de Morelos, para desarrollar su faceta artística.

Entre sus aportaciones más importantes se encuentran la calidad de su dibujo y el desarrollo de técnicas y materiales ajenos a lo tradicional en las artes visuales para crear espacios expansivos que, a la vez, desafiaban las tendencias establecidas.

Su primera exhibición fue en 1976 en la Casa del Lago. En 1995 inauguró su más importante exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto de la Red de Museos del Inbal, donde se mostró la obra de un artista con un estilo maduro.

Recientemente se presentó la exposición retrospectiva “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual se muestra actualmente en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, hasta finales de enero de 2024.

Además de su vasta obra de caballete, creó murales como “Escenarios subterráneos”, en la estación del Metro Insurgentes; “El condominio”, en el Edificio Cauduro en la colonia Roma, además del mural en la escalinata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Así, Rafael Cauduro deja un vasto legado que ha logrado tocar sensiblemente a millones de mexicanos por su inigualable visión crítica de la sociedad mexicana”, concluyó la dependencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories