Muere la esposa de Joe Arpaio, el alguacil “más temido” por los inmigrantes

0
23
459419

ARPAIO

Phoenix (AZ), 22 mar (EFE News).- Ava Arpaio, la esposa del exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, murió a los 89 años después de tres años de luchar contra el cáncer.

Se informó que su deceso acaeció el pasado sábado a consecuencia de la avanzada enfermedad, diagnosticada en 2016, y se aclaró que su fallecimiento no se encuentra relacionado la covid-19.

“Una cosa que quiero que la gente sepa es que ella fue el amor de mi vida y siempre me apoyó y defendió en mis 57 años en la aplicación de la ley y una cosa que siempre hizo es que se aseguró de que nuestros dos hijos y yo fuéramos siempre felices”, declaró Arpaio a medios locales.

La Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO, por su sigla en inglés) dijo mediante un comunicado que “envía sus más sinceras condolencias” a la familia y seres queridos de la mujer del que fuera su jefe durante 24 años.

Al pésame se unió el expresidente Donald Trump, quien, de acuerdo a Arpaio, lo llamó el domingo para mostrarle su apoyo ante la pérdida.

De igual forma, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, escribió en sus redes sociales que estaban “muy entristecidos” por la muerte de Arpaio, conocido como el “sheriff más duro del oeste” y quien ganó fama nacional e internacional por sus operativos contra inmigrantes indocumentados, a quienes detenía en las calles y en sus sitios de trabajo.

La pareja llevaban casados 63 años y acababan de celebrar su aniversario de bodas el pasado 22 de diciembre.

Arpaio, de 88 años y quien fue criticado por sus duras medidas, consideradas por muchos activistas como racistas, fue noticia de nuevo el año pasado por perder las primarias republicanas en las que se postuló para recuperar el cargo de alguacil del Condado de Maricopa.

El exsheriff fue condenado en desacato por ignorar una orden judicial que, cuando ejercía el cargo, le ordenó detener las prácticas de perfil racial contra conductores hispanos, aunque Trump le concedió el indulto.

A pesar de su gran popularidad en el condado de Maricopa, Arpaio finalmente perdió en 2016 las elecciones ante el demócrata Paul Penzone, y posteriormente fracasó también en su intento de ser senador federal en 2018.

A Ava le sobreviven su esposo, Joe, su hija Sherry, su hijo Rocco y cuatro nietos.