Muere en accidente arquitecto alemán que diseñó sede de gobierno de Illinois

0
8
516272

ACCIDENTE

Chicago (IL), 9 may (EFE News).- El arquitecto alemán Helmut Jahn, murió ayer, sábado, a los 81 años de edad víctima de un accidente de tráfico cuando se desplazaba en su bicicleta por la localidad de Campton Hills, en el estado de Illinois, donde residía.

El arquitecto murió al ser atropellado por dos vehículos mientras conducía su bicicleta, el sábado por la tarde, según la policía de Campton Hills, población cercana a la ciudad de San Charles.

Según medios locales, aparentemente, Jahn no se detuvo en una señal de alto y fue golpeado por dos vehículos, falleciendo a causa del impacto.

La alcaldesa de Chicago, ciudad donde Jahn construyó algunos de sus edificios más respresentativos, Lori Lightfoot, extendió este domingo sus condolencias a la familia del arquitecto, cuya creatividad elogió.

Jahn proyectó algunos de los edificios más emblemáticos de Chicago, incluido el Centro Thompson, que es la sede del gobierno del estado de Illinois, que diseñó a los 39 años de edad.

Otras de las obras de alto perfil que llevan su firma son el elegante Xerox Center, de la calle Monroe; un anexo renacimiento art déco de la Bolsa de Valores de Chicago y la moderna terminal de United Airlines en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

Jahn también estuvo detrás del Sony Center en Berlín, One Liberty Place en Filadelfia y del aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok, entre otras obras.

El arquitecto nació en la ciudad alemana de Nuremberg y estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Múnich, donde se graduó en 1965, y al año siguiente emigró a Estados Unidos, donde estudió en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.

En esta escuela entró en contacto con el ingeniero estructural Fazlur Khan, de Bangladesh, quien sería una influencia al respecto de la forma de trabajar con la estructura y el diseño de los rascacielos que lo hicieron famoso.

Jahn fue profesor visitante de Arquitectura en las universidades de Illinois, Harvard y Yale. Entre 1989 y 1993 fue profesor numerario en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Su diseño más reciente en Chicago fue en 2016, una torre residencial de 74 pisos en la avenida Michigan que iba a estar completa en 2022, pero se ha visto demorada por la pandemia de coronavirus.