Muere a los 93 años la abuela paterna de la reina Letizia de España

0
9
608098

ESPAÑA MONARQUÍA

Oviedo (España), 27 jul (EFE).- La periodista radiofónica Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia de España, ha muerto a los 93 años de edad, confirmaron a EFE fuentes de su entorno.

Residente en Ribadesella, en la región de Asturias (norte español), falleció este lunes. Nació en Santander (norte), pero muy joven se trasladó a vivir a Oviedo, la capital de Asturias, donde inició una larga trayectoria radiofónica, que la convirtió en una de las voces más reconocidas de esa región española.

Madre de tres hijos -Jesús Ortiz, padre de la reina; Henar y Cristina, ya fallecida-, vivía desde hace muchos años en la pequeña localidad de Sardéu, a cinco kilómetros de Ribadesella.

En la misma casa familiar falleció en 2005 su marido y abuelo de la reina, José Luis Ortiz Velasco, a los 82 años.

Era una persona muy conocida en la sociedad asturiana, primero por su profesión, que la llevó a ser distinguida con el Premio Nacional de Radio en 2013 junto con su hermana Marisol; y después por ser abuela de Letizia, a la que estaba muy unida, y que contrajo matrimonio el 22 de mayo de 2004 con el entonces príncipe heredero del Trono español, hoy Felipe VI.

En la boda, celebrada en la catedral de Madrid, la abuela de la novia leyó parte de la epístola de San Pablo a los corintios en la que habla de las virtudes del amor.

La locutora recibió hace poco más de dos años un cálido homenaje de su gremio, con el que se quiso honrar “la profesionalidad, la constancia y el coraje de una mujer adelantada a su época”.

Fue el 11 de mayo de 2019 cuando recibió el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias. Dijo entonces que el periodismo es “una profesión impagable” que, según aseguró, no hubiese cambiado por nada.

El jurado ensalzó el trabajo “persistente” y la “impecable trayectoria” de Menchu Álvarez del Valle, que a lo largo de su carrera pasó por emisoras como Radio Asturias o Radio Nacional de España.

Cinco meses después tuvo la oportunidad de presenciar, emocionada, el primer discurso de su bisnieta Leonor, la princesa de Asturias, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia.

Fue en el Teatro Campoamor de Oviedo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2019.