Nueva York, 15 ene (EFE).- Muchos de los grandes museos de Estados Unidos afrontan presiones para censurar obras de arte consideradas polémicas u ofensivas, entre ellas las realizadas por artistas palestinos e israelíes, según una encuesta a un grupo de directores publicada en las últimas horas.
La encuesta, realizada por la Asociación de Directores de Museo de Arte (AAMD), PEN America y Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) en verano de 2024, y publicada este martes, constata que los líderes de los museos perciben la censura como “un problema cada vez peor” y temen que continúe así.
Cerca del 65 % de los participantes indicaron haber recibido “presión para no incluir una exposición u obra de arte” durante sus carreras, y un 45 % admitió que las presiones se debieron a que el arte “era considerado potencialmente ofensivo o polémico”, indica el informe.
Los directores trataron “las consecuencias culturales de la guerra Israel-Hamás en Gaza”, y aunque se expresaron con optimismo sobre las oportunidades para mostrar obras de artistas palestinos e israelíes, un gran número “relataron cómo esto es un nuevo tema espinoso en el sector del arte”, señala el texto.
En ese sentido, algunos directores sostuvieron que hay tensiones y esfuerzos para “censurar arte y artistas relacionados con el conflicto israelí-palestino” desde hace muchos años, en algunos casos por parte de donantes del museo, pero también del propio personal y los visitantes.
“Actualmente, todos luchamos para hallar el enfoque correcto con artistas que expresan apoyo a Israel o Palestina en sus obras. Esas muestras casi con total seguridad se convierten en puntas de lanza de voces extremistas de un lado u otro”, dijo un director, no identificado.
Los puntos más polémicos en el mundo de los museos de arte están en obras referentes “al conflicto Israel-Palestina o arte que critica el cristianismo, particularmente en cuanto a esfuerzos motivados religiosamente para censurar la desnudez o la sexualidad”, declara uno de los extractos del documento.
Preguntados por varios temas polémicos para exposiciones y la probabilidad de que su museo reciba quejas del público, el primer lugar lo ocupó el arte “crítico con el cristianismo”, al que aludieron el 30 % de los encuestados, “con el expresidente Trump” (28 %), y con el presidente Biden (21%).
Además, el 90 % de los directores participantes revelaron que sus museos no tienen políticas específicas para responder a amenazas de censura formales o informales, por lo que las organizaciones recomendaron establecer procedimientos al respecto, con condiciones para “alterar” exposiciones.