HomeinternacionalesMSF alerta sobre mayor violencia sexual y robos a migrantes en este...

MSF alerta sobre mayor violencia sexual y robos a migrantes en este mexicano

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy sobre el aumento de violencia sexual y robos a personas migrantes en Coatzacoalcos, en el oriental estado mexicano de Veracruz.

“En las últimas 4 semanas, el personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 850 personas migrantes. De estas, 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y o haber sido agredidas física y/o sexualmente durante el tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio”, detalló la ONG en un comunicado.

MSF indicó que sus equipos que brindan atención médica, psicológica y de trabajo social a los migrantes que se encuentran en esta ciudad del sureste de México alertaron sobre la situación y detallaron que entre abril y este día el 67 % de las consultas médicas y psicológicas han sido relacionadas con algún tipo de violencia.

Además, RSF consideró “especialmente preocupantes” los casos de violencia sexual, ya que en el último mes el personal de la organización dio atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuando en el último trimestre el número de sobrevivientes atendidas no superaba un caso por mes.

Otros tipos de violencia a los que la población migrante se ha visto expuesta, explicaron, fueron asaltos, heridas con arma blanca, paliza, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos, “los cuales ocurren de manera sistemática y cada vez con más frecuencia y severidad”.

“Desde hace varios años MSF ha alertado sobre la violencia y los métodos de tortura y abusos cometidos contra la población migrante en Coatzacoalcos, en particular, y en México en general”, indicó el comunicado.

“La organización médico-humanitaria hace un llamado a las autoridades para que se implementen las medidas de seguridad y políticas que contribuyan a disminuir las situaciones de abuso y amenazas que enfrentan las personas en movimiento durante su tránsito o estancia en el estado”, terminó.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories