MSF acusa a Europa de frenar las negociaciónes para suspender las patentes de vacunas

0
11
550089

CORONAVIRUS PATENTES

Ginebra, 7 jun (EFE).- Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega están intentando frenar las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para una posible suspensión de las patentes en las vacunas y otras herramientas contra la COVID-19, afirmó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Con la presentación de una contrapropuesta a la que pide desde hace ocho meses esa suspensión, abanderada por más de 60 países en desarrollo, las naciones europeas están “utilizando tácticas dilatorias” en un momento crítico para la pandemia, cuando ésta ya ha causado 3,5 millones de muertes, subraya MSF en un comunicado.

Mientras la propuesta de los 60 países en desarrollo (iniciada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 y modificada el mes pasado) pide una suspensión de patentes en las herramientas anticovid durante al menos tres años, la contrapropuesta europea pide sólo “flexibilizar” las normas comerciales de propiedad intelectual.

La propuesta europea “no aporta nada nuevo y en realidad es una maniobra para retrasar el proceso de negociación”, insiste MSF, que pide a los países del Viejo Continente que dejen de bloquear el proceso negociador.

La ONG subraya que en la actual respuesta a la COVID-19 se dan prácticas monopolísticas que deben suspenderse “con el fin de garantizar el acceso a herramientas médicas críticas contra la COVID-19 a todos los que las necesitan, sin importar dónde viven”.

La responsable del departamento Médico Internacional de MSF, María Guevara, señaló que en los últimos meses se ha hecho patente la situación de urgencia en países como India, Brasil o Perú, donde se han producido graves olas de contagios en un momento de insuficiente acceso a vacunas o tratamientos.