Movimiento del expresidente Calderón va como organización ciudadana en México

0
1
353452

MÉXICO POLÍTICA

México, 21 nov (EFE News).- El movimiento político México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, informó este sábado que “seguirá adelante como organización ciudadana” y aseguró que participará en la elección de 2021.

En un comunicado publicado en redes sociales, la organización dijo que para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso mexicano, “México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos”.

Además, señalaron que buscarán consolidarse como “una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al bien común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadanos, en auténtica escuela de ciudadanía”.

Se señaló que lo anterior se dio como resultado del “proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización” una vez que le fue “negado arbitrariamente el registro” por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó México Libre.

El pasado 15 de octubre, el Tribunal Electoral de México negó el registro a México Libre, como el nuevo partido político conservador que querían fundar el expresidente Calderón (2006-2012) y su esposa, para hacer oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una larga sesión virtual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión tomada hace semanas por el INE de negar la fundación del partido por irregularidades en su financiación.

“México Libre seguirá adelante como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional”, apuntó.

La organización indicó que su comisión ejecutiva “autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con mira a la construcción de posibles alianzas político-electorales” que les permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso.

Así como para participar en las elecciones de Gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios.

“De manera paralela postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades”, agregó.

Leave a Reply