Motegi y Blinken reafirman la alianza bilateral bajo el nuevo Gobierno nipón

0
2
688710

JAPÓN EEUU

Tokio, 7 oct (EFE).- El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reafirmaron este jueves su intención de mantener y reforzar la alianza bilateral tras la toma de poder del nuevo primer ministro nipón.

Motegi y Blinken mantuvieron hoy una conversación telefónica donde acordaron continuar con los esfuerzos conjuntos en torno a “un Indopacífico libre y abierto”, según afirma el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos de Exteriores de Japón.

El estadounidense felicitó a su homólogo nipón por haber sido mantenido en el cargo bajo el nuevo Gobierno de Fumio Kishida, mientras que Motegi, por su parte, subrayó la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos y la continuación de las relaciones cultivadas, según recoge el ministerio.

Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos regionales, incluyendo Corea del Norte y China, así como la cooperación frente al cambio climático, de acuerdo al comunicado.

Kishida, quien fue investido como nuevo primer ministro de Japón el pasado lunes, ha mostrado su voluntad de seguir adelante con la llamada estrategia del “Indopacífico libre y abierto”, impulsada por Tokio y Washington con vistas a contrarrestar el auge militar de Pekín en la región.