• La comunidad guatemalteca que trabaja en granjas avícolas en el Condado Burke, anhela tener una identificación como el que emite FaithAction International House.

Por Williams Viera | [email protected]

Winston- Salem, NC.- Debido al éxito que ha tenido el ‘FaithAction ID’ con el respaldo de una docena de agencias del orden público en Carolina del Norte, uno de los líderes de  la localidad de Morganton estuvo, el pasado viernes 26 de enero, observando cómo se realiza la emisión de ese carnet de identificación en ‘la ciudad del Arte y la Innovación’.

“Hemos escuchado de trabajadores y leído en los periódicos de esta zona que el ‘ID’ le ha cambiado, en algo, la vida al inmigrante por tener el respaldo de las autoridades. Algo similar queremos en Morganton en donde la mayoría de la población hispana es proveniente de Guatemala”, dijo Francisco Risso, quien estuvo viviendo en Winston-Salem desde 1989 y luego se trasladó a esa localidad ubicada en el Condado Burke.

Francisco Risso, proveniente de Morgarton, llegó a Winston-Salem para liderar en esa población el ‘ID’ para la comunidad guatemalteca.

La gran mayoría de estos  guatemaltecos trabajan en granjas de aves de corral que luego se convirtieron en plantas de procesamiento,  como fue el caso de ‘Case Farms’ que, en su inicio, reclutaba gente para su planta en La Florida.

“El ‘ID’ sería muy bueno en esta época en que hay una especie de ‘caza de brujas’ con los inmigrantes. Ese carnet ayudaría a nuestra comunidad para crear un lazo fraterno con las autoridades”, dijo Risso quien nació en Estados Unidos, de padres chilenos.

“La gente se siente más segura para tramitar el ‘ID’ en una iglesia luego de comprobar que sirve como identificación para visitar una persona en una prisión”, dijo Perla Hilton, Coordinadora de Servicios Comunitarios de la Liga Hispana.

Habla la gente

Andrea García y Juan David, dos colombianos recién llegados a Winston-Salem, lo primero que hicieron después de leer en los periódicos que había jornada de la emisión del carnet de identificación, fue llegar hasta la Iglesia Comunidad Amada de Cristo.

“Nosotros queremos tener un documento que nos pueda identificar. Andrea se encuentra embarazada y Enrique Catana nos comentó que con el ‘ID’ podríamos tener acceso a los servicios del hospital Wake Forest en donde él trabaja”, dijo Juan David.

En el caso de los esposos Reyes-Antúnez,  Byron y María de los Ángeles, conocían el programa de identificación, pero por trabajar él en Virginia, de lunes a viernes, y de vivir en Winston-Salem durante el fin de semana, las fechas de las emisiones del carnet no habían coincidido.

“Mi licencia se me venció y ahora esta identificación me va a dar más tranquilidad de seguir consiguiendo el sustento para mi familia”, dijo Reyes mientras María de los Ángeles aseguró que era “necesario porque con ese documento, aunque no es oficial ni sirve para conducir un vehículo, al menos podemos demostrar quién es uno dentro de la comunidad”.

Se extiende…

Este viernes, 2 de febrero, con el fin de reponer el medio día que se perdió como consecuencia de la tormenta de nieve, se realizará otra emisión de ‘ID’ en Greensboro al frente de las oficinas de FaithAction International House, a partir de las 9 de la mañana, en Mullin Life Center for First Presbyterian Church, ubicada en el 706 N. Greene Street.

Este programa de identificaciones, igualmente, va llegar el próximo 24 de febrero a Roanoke Rapids del Condado Halifax, en donde se calcula que 1.320 hispanos se van a beneficiar.

Leave a Reply