Moon Jae-in remodela su Gobierno tras la dura derrota en las elecciones locales

0
9
488314

COREA DEL SUR GOBIERNO

Seúl, 16 abr (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció hoy una remodelación de su Gabinete que aparentemente busca mejorar su popularidad, actualmente en mínimos, tras la dura derrota encajada por su partido en las recientes elecciones para las alcaldías de Seúl y Busan.

Entre los nominados para ocupar importantes cargos del Ejecutivo destaca Kim Boo-kyum, que ya fue ministro del Interior entre 2017 y 2019 y a quien Moon ha elegido para sustituir al actual primer ministro, Chung Sye-kyun.

Chung llegó al cargo hace quince meses y es uno de los posibles candidatos para representar al gobernante Partido Democrático (PD) en las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2022.

Moon también nominó a Moon Sung-wook como nuevo titular para la cartera de Comercio, Industria y Energía, a An Kyung-duk para ocupar la de Trabajo, a Lim Hye-sook para la de Ciencia y a Park Jun-young, actual viceministro de Pesca, para que ocupe el cargo de ministro en esa misma cartera.

Todos estos nombramientos deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, donde en todo caso el PD tiene mayoría.

Los planes para renovar el Gobierno llegan diez días después de la dura derrota encajada por los candidatos del PD en Seúl y Busan (segunda ciudad del país), consideradas como un adelanto clave para las elecciones presidenciales de 2022.

Las alcaldías recayeron en los candidatos del conservador Partido del Poder Popular (PPP), principal bloque de la oposición.

Esas elecciones locales han llegado en un momento de debilidad para Moon y el PD debido a una polémica reforma de la Fiscalía General, a la persistente escalada de los precios de la vivienda y a un escándalo de especulación inmobiliaria que implica a funcionarios de la promotora de vivienda pública.

La última encuesta realizada esta semana por la consultora Gallup Korea muestra que la tasa de aprobación entre los surcoreanos para Moon es de un 30 %, el menor nivel desde que llegó al poder en 2017. EFE

asb/jac

488314488314