HomeinternacionalesMontana, el quinto estado de EE.UU. en votar a favor del aborto...

Montana, el quinto estado de EE.UU. en votar a favor del aborto en referendo

Date:

Historias Relacionadas

Biden respalda la libertad de expresión en las protestas contra la guerra en Gaza

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Nacho Piatti: “Messi tenía mucha presión, sobre todo en Argentina”

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El argentino Nacho Piatti,...

Washington, 10 nov (EFE).- Montana se ha convertido en el quinto estado de EE.UU. en votar a favor del derecho al aborto, en uno de los referendos celebrados el martes en varias partes del país sobre este tema, en el marco de las elecciones de medio mandato.

El Centro para los Derechos Reproductivos informó este jueves en un comunicado del triunfo del “no” a la llamada “Ley de Protección del Niño Nacido Vivo de Montana”.

La iniciativa buscaba declarar el feto como persona legal con derecho a cuidados médicos incluso cuando nacen de forma prematura con pocas probabilidades de sobrevivir o si continúa vivo después de un intento de aborto.

Según el Centro para los Derechos Reproductivos, de haber sido aprobada la propuesta, los médicos hubieran estado obligados a proporcionar reanimación a esos recién nacidos, cuales fueran los deseos de los padres.

De esta forma, Montana se suma a los otros cuatro estados -Míchigan, Kentucky, Vermont y California- que votaron en el martes sobre propuestas para garantizar o restringir el acceso al aborto, y que se han manifestado a favor de este derecho.

En Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores votaron “no” a la enmienda 2 de la Constitución estatal, que buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanara ningún derecho al aborto.

Mientras, en Míchigan, los votantes apoyaron la Propuesta 3 para incluir ese derecho al aborto en la Constitución estatal, de tal manera que queda blindado frente a futuros intentos conservadores de eliminarlo.

En la costa oeste, California votó a favor de la Propuesta 1 para incluir una enmienda en su Constitución para amparar la libertad reproductiva de las personas “en sus decisiones más íntimas”, incluido el derecho al aborto y los anticonceptivos.

Del mismo modo, Vermont, en el noreste, aprobó la llamada Enmienda de la Libertad Reproductiva, para introducir un cambio en su Carta Magna para establecer que todos los ciudadanos del estado tienen derechos reproductivos, lo que incluye el acceso al aborto.

Estas votaciones sobre el aborto se han producido después de que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo del país eliminara la protección federal al aborto al derogar la sentencia “Roe contra Wade” de 1973 por la que se legalizó este derecho.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories