HomeFarandulaMonet, una puja acalorada y un dinosaurio protagonizan subasta de Christie's

Monet, una puja acalorada y un dinosaurio protagonizan subasta de Christie’s

Date:

Historias Relacionadas

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Nueva York, 12 may (EFE).- Un cuadro de Monet, una puja acalorada de 10 minutos y el esqueleto de un dinosaurio protagonizaron una gran subasta de arte este jueves en la casa Christie’s de Nueva York, que superó las expectativas y recaudó en conjunto unos 843 millones de dólares en una sola tarde.

EFE/EPA/SARAH YENESEL

La jornada comenzó con la colección de la filántropa Anne H Bass, fallecida en 2020, que consistía en una docena de obras maestras de los siglos XIX y XX a las que dio cobijo en su casa de la Quinta Avenida de Manhattan, y que recaudó 363 millones, muy por encima de su valoración inicial en torno a 250.

Las estrellas de esa primera venta fueron las pinturas “Le Parlement, soleil couchant” (75,96 millones) y “Nympheas” (56,69 millones), del impresionista francés Claude Monet, y “Untitled (Shades of red)” (66,8 millones) y “No.1” (49,62 millones), del expresionista abstracto estadounidense Mark Rothko.

Según dijo la presidenta de Christie’s para las Américas, Bonnie Brennan, la colección de Bass ha pasado a ser una de las “top 10” del mundo, sumándose a otra que también ingresó esta semana en ese ránking, la de Thomas y Doris Ammann, con “piezas que han definido una era”.

La ejecutiva señaló que en esta semana de subastas, merecedora de “fuegos artificiales” y que todavía no ha terminado, se han recaudado ya unos 1.250 millones de dólares acumulados.

La siguiente gran subasta de la tarde, centrada en el siglo XX, vendió casi medio centenar de piezas por 468 millones en total y tuvo su momento estelar en la acalorada puja de 10 minutos encabezada por un hombre sentado en la última fila que quería el cuadro “The Sugar Shack”, del estadounidense Ernie Barnes.

Esa pintura, de 1976, retrata a varios personajes afroamericanos de figura estilizada bailando en una fiesta y es muy conocida porque fue portada de un disco de Marvin Gaye.

Tras el martillazo, en un final apoteósico con el comprador -anónimo- levantando el puño entre aplausos, la obra recaudó casi 15,3 millones de dólares, multiplicando con creces la estimación más optimista de la casa, de 200.000 dólares, y marcando un récord para Barnes.

Varias de las piezas de la venta se presentaron sin una valoración pública y acabaron siendo las más cotizadas, como “Number 31” de Jason Pollock (54,2 millones); “Champs près des Ampilles” de Vincent Van Gogh (51,91 millones), y el busto “Tète de femme (Fernande)” de Pablo Picasso (48,48 millones).

Aparte de esas, la mayor parte fueron objeto de competición entre agentes con el teléfono pegado a la oreja y superaron los extremos más altos de sus horquillas, como “Washington crossing the Delaware” de Emanuel Leutze, que se vendió por 45 millones, más del doble de lo esperado.

La codirectora de esta subasta del siglo XX, Emily Kaplan, destacó que la demanda de obras maestras sigue siendo fuerte y que la casa ha traído a artistas de diferentes ramas, razas y géneros, incluyendo a varias artistas mujeres que han logrado nuevos hitos, como Howardena Pindell y Grace Hartigan.

“Untitled 24” de Pindell se vendió por 1,13 millones y “Early November” de Hartigan por 1,28 millones.

También hubo espacio para alguna decepción, como la calavera pop de Andy Warhol, “Skull”, que con 24 millones quedó por debajo del mínimo estimado después de que su Marilyn se convirtiera este lunes en la pintura más cara de la historia.

La sala se fue vaciando a medida que quedaban menos lotes, pero Christie’s guardaba para la despedida una de sus piezas más interesantes: el esqueleto de un dinosaurio al que presentaron con un tráiler de película al estilo “Jurassic park”, con banda sonora trepidante, bajo el nombre de “The Raptor”.

El esqueleto, compuesto de 126 huesos fósiles que datan de unos 150 millones de años y que solo se pudo ver a través de pantallas, fue adquirido por 12,4 millones de dólares por “un comprador de Asia”, según detalló un representante al terminar la jornada.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories