HomeFarandula“Monarch”, musical mexicano sobre inmigrantes que busca espacios en EEUU

“Monarch”, musical mexicano sobre inmigrantes que busca espacios en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Los Ángeles, 7 dic (EFE).- Mayu Molina Lehmann y su hermano, el músico Alfonso Molina, invirtieron más de una década para lograr la obra de teatro “Monarch: A Mexican-American Musical”, con la que buscan abrir un espacio en los escenarios de EE.UU. para las historias de inmigrantes mexicanos que, según dijo a Efe la dramaturga, son “héroes anónimos” que han sido demonizados.

El musical en inglés, que cuenta con un elenco totalmente mexicano, cuenta la vida de un padre indocumentado y su hija, una joven “soñadora” que llegó a Estados Unidos cuando era apenas una infante, que serán perseguidos por las autoridades migratorias.

“Quería mostrar a un héroe latino”, dijo a Efe Molina Lehmann sobre Luis, el personaje principal del musical, que tras trabajar 20 años en Estados Unidos enfrenta la amenaza de la deportación.

Para la dramaturga y su hermano, nacidos en el estado de Sonora (México), era importante mostrar que los indocumentados “no son gente mala”.

“Se vieron forzados a emigrar por razones difíciles. Son trabajadores que lo único que buscan es poder dar de comer a su familia”, señala Molina Lehmann.

Su conocimiento no sólo viene de haber crecido en un estado fronterizo de México o de ser inmigrantes, como buena parte de su familia.

La autora cuenta que se involucró en el movimiento inmigrante en EE.UU. para entender a fondo a esa comunidad, especialmente a los indocumentados, lo que la llevó a ser miembro de la Congregation Action Network, organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes

Asegura que en ese proceso aprendió que los inmigrantes, en especial los mexicanos, han sido usados y vilipendiados políticamente.

“No les han permitido mostrar su verdadero valor”, sostiene.

LAS MONARCA

Para mostrar la fuerza de los inmigrantes, la autora se ha valido de uno de los símbolos más conocidos de Norteamérica: las mariposas monarca.

“La vida de las monarca se parece mucho a la vida de las familias de los inmigrantes”, resalta Molina Lehmann.

“Son más de tres generaciones de mariposas monarca que se necesitan para hacer todo el recorrido hacia el norte y regresar a México. Así los migrantes dejan en Estados Unidos su huella, y son sus hijos y sus nietos los que siguen ayudando a construir este país”, agrega.

Para el actor Horacio Castelo, quien interpreta en la obra al personaje de Nahual, la analogía con las mariposas monarca permite reflejar la nostalgia que vive todo inmigrante.

“Aunque la monarca que regresa a México no es la misma que partió, creo que trae consigo el amor por sus raíces de aquella que partió”, dijo a EFE el actor, quien cuenta con más de 50 largometrajes en México y que recientemente interpretó al villano Lolo Lozada en la serie de Netflix “El Vato”, ganadora del premio Emmy Internacional.

Castelo opina que los inmigrantes mexicanos, al igual que las mariposas, dejan en su recorrido enseñanzas sobre “la importancia de la familia, y la fuerza que se necesita para terminar con el recorrido a pesar de la fragilidad”.

Añade que la misma obra es un ejemplo de la tenacidad inmigrante. “Espero que el público responda y nos ayude a abrir un espacio para llegar a lo más selecto del teatro estadounidense en Broadway con historias mexicanas y talento mexicano”, declara.

Fue precisamente en ese lugar donde los hermanos Molina se preguntaron cómo era posible que no existiera un musical que contara una historia de mexicanos.

“Este viaje lleva más de una década. Esperamos que el público nos apoye”, dice Molina Lehmann sobre la llegada de la obra a Los Ángeles.

“Monarch: A Mexican-American Musical” se presenta este fin de semana (9 al 11 de diciembre) en el Los Angeles Theatre Center (LATC).

A Castelo se le unen otros 11 actores, entre los que se cuentan Marco Salazar, Carmen Gozz y María Ayuso.

El elenco también incluye a José Juan Hernández, Ana Regina Cuarón, Tony Corrales, Diego Cortés, Triana Marina, Diego Tenorio, Bernardo Figueroa y Alex Esquenazi.

El domingo 11 de diciembre se realizará una presentación gratuita para jóvenes inmigrantes “soñadores”.

“Como comunidad tenemos que crear un mensaje de unidad y eso se logra cuando vemos nuestras historias en los escenarios”, concluyó Molina Lehmann.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories