Mnuchin llega a Baréin en primer vuelo desde Israel para sellar la normalización

0
5
310863

BARÉIN ISRAEL

Manama, 18 oct (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aterrizó hoy en Baréin al frente de una delegación estadounidense y junto una representación israelí, en el primer vuelo directo entre Israel y Manama para formalizar la paz que se alcanzó entre ambos países el pasado 15 de septiembre en Washington.

Mnuchin y la delegación israelí, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, llegaron hoy a Manama en el primer vuelo de la aerolínea israelí El Al, en una visita que consistirá en negociaciones para avanzar en cuestiones como el establecimiento de embajadas en ambos países y visas, acuerdos comerciales y asuntos civiles.

“Estamos ante una gran oportunidad, tanto para la economía, como para el comercio, la inversión, la cultura y la seguridad entre los tres países”, declaró el secretario del Tesoro estadounidense a su llegada al aeropuerto de Manama, donde fue recibido por el ministro de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rahid al Zayani.

El jefe de la diplomacia bareiní afirmó en el aeropuerto que hoy se van a tomar “los siguientes pasos para implementar la declaración en apoyo de la paz y los Acuerdos de Abraham”, firmados el pasado 15 de septiembre en Washington junto a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y auspiciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En este sentido, Al Zayani dijo que la rúbrica de este histórico acuerdo y la cooperación entre Israel y Baréin, antaño antagonistas, “es el medio más efectivo y el más sostenible para alcanzar una paz genuina y duradera”.

“Ahora podemos ver una alternativa realista a las décadas de división y conflicto” en la región, dijo el titular de Exteriores bareiní.

En la ronda de reuniones previstas para hoy en Manama, las autoridades de Baréin e Israel firmarán “un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas” y “una serie de memorandos de entendimiento en áreas de beneficio mutuo”, de acuerdo con un comunicado tripartito de las delegaciones de los tres países.

Baréin es el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979), Jordania (1994) y EAU, el pasado 13 de agosto.

310863310863

Leave a Reply