Por Raphael Cosme | [email protected]

San Agustín, FL.-  El tercer lunes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King Jr. evento que  muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos aprovechan para exponer muchos de los eventos raciales ocurridos en los años 60 en varias ciudades de la nación.

In June 1964, James Brock dumped acid into the water at the Monson Motor Lodge in St. Augustine, Fla. He was trying to disrupt swimmers who were protesting the hotel’s whites-only policy.

Unos de esos eventos fue la encarcelación de King en el centro de detención del Condado de St Johns,  según datos de la biblioteca histórica de San Agustín.

El legendario activista de los derechos humanos pasó una noche en la cárcel junto a otros activistas bajo el cargo de traspaso en propiedad privada, al intentado cenar en el restaurante Monson, el 11 de junio de 1964.

Uno de los eventos racistas más sonados ocurrió el 18 de junio de 1964,  cuando el propietario del hotel Monson Motor Lodge en San Agustín derramó ácido muriático en la piscina de “solo para blancos” al percatarse que habían personas de color en ella. La acción conmovió al mundo entero.

El arresto de King fue reportado por un periódico local y un año después fue parte de la investigación de la comisión estatal de la legislatura, el reporte denominado “Racial & Civil Disorders in St. Augustine”. La cárcel en donde fue llevado King hoy devela una placa en su memoria.

Después de que King estuviera encarcelado en San Agustín más tarde fue llevado a las facilidades del Condado Duval por razones de seguridad. Uno de los senadores de la Florida durante ese tiempo, George Smathers,  se ofreció a pagar la fianza de King a cambio de que nunca regresara a la Florida, pero King hizo caso omiso a tal oferta.

Hoy en  día,  el edificio del Anexo del Centro de Detención del Condado de St. Johns es una estructura histórica en donde muchas personas de todas partes de la nación vienen para tomarse fotos y se hace más frecuente durante la celebración del Día de Martin Luther King.

El Centro Cultura/Museo Lincolnville exhibe la obra de MLK,  se encuentra localizado en el 102 Martin Luther King Avenue,  en San Agustín.

Leave a Reply