HomeEnterateMinorías critican nueva propuesta federal para controlar el hollín

Minorías critican nueva propuesta federal para controlar el hollín

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 ene (EFE).- Grupos ambientalistas y de minorías criticaron la propuesta presentada este viernes por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para el control de la contaminación del aire con el hollín de fábricas y vehículos al señalar que son “decepcionantes”.

Ambientalistas rechazaron las nuevas reglas propuestas, que entran en un proceso de comentarios públicos, al señalar que los hispanos, afroamericanos y asiáticos tienen un mayor riesgo de muerte a raíz de la exposición al hollín y están de forma desproporcionada expuestos a niveles superiores a los habituales de este contaminante peligroso.

La contaminación del aire con las emisiones de fábricas y vehículos afecta de forma desproporcionada a las comunidades económicamente deprimidas, según un estudio de la Universidad de Virginia financiado por la agencia espacial estadounidense NASA y la Fundación Nacional de Ciencias.

Las normas propuestas hoy por EPA “no son suficientes y no satisfacen las recomendaciones de los propios científicos de la agencia”, afirmó Margie Alt, directora de Climate Action Campaign. “EPA tenía la oportunidad de salvar casi 20.000 vidas cada año con normas firmes sustentadas en la mejor ciencia”.

“En cambio (EPA) ha dejado a miles de vidas sin protección, particularmente las vidas en comunidades históricamente abrumadas”, agregó Alt, quien convocó a científicos, expertos en salud y comunidades a que envíen sus comentarios a la agencia.

EPA por su parte indicó que las normas propuestas salvarían unas 4.200 vidas cada año y que, cuando entren en vigencia en 2032, ahorrarían al país miles de millones de dólares en el cuidado de la salud, a un costo anual de unos 390 millones de dólares para las industrias.

“Esta propuesta contribuirá a asegurar que todas las comunidades, especialmente las más vulnerables entre nosotros, estén protegidas de la exposición a una contaminación dañina”, indicó el administrador de EPA, Michael Regan.

Agregó que “proveerá protecciones más sólidas para la salud contra las partículas de materias, y se sustenta en la mejor ciencia disponible”.

Las normas propuestas quedan ahora expuestas a un período de 60 días para comentarios del público y EPA señaló que publicará la versión definitiva en 2024.

Sin embargo Seth Johnson, del grupo Earthjustice, dijo que “las normas propuestas sobre el hollín son decepcionantes”.

“Aunque algunos aspectos de la propuesta en cierta medida fortalecen protecciones importantes para la salud pública, EPA no se atiene a las ambiciones de este gobierno de atender a la ciencia, proteger la salud pública y promover la justicia ambiental”.

Los grupos que representan a las industrias químicas, petroleras y otras han argumentado a favor del mantenimiento de las normas ya vigentes para el control de las emisiones de hollín.

“Estados Unidos tiene ya algunas de las mejores calidades del aire en el mundo, gracias a las reducciones sostenidas en los contribuyentes a las emisiones de partículas a lo largo de la última década, en algunos casos de más del 75 %”, dijo al diario The Wall Stret Journal, Chad Whiteman, vicepresidente de asuntos ambientales en la Cámara de Comercio de EE.UU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories