HomeinternacionalesMinnesota se suma a estados que avalan licencia de conductor a indocumentados

Minnesota se suma a estados que avalan licencia de conductor a indocumentados

Date:

Historias Relacionadas

Medvedev no da opción a Carballés

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev...

Latinoamérica reclama integración, equidad y reformas al sistema financiero

Santo Domingo, 25 mar (EFE).- Las reivindicaciones de una...

Washington y la “frikimanía” por los cerezos en flor

Washington, 25 mar (EFE).- Un "fandom" apasionado, vigilancia las...

Scheffler-Burns y McIIroy-Young, semifinales en el Match Play

Chicago (EE.UU.), 25 mar (EFE).- Scottie Scheffler, número uno...

Washington, 24 feb (EFE).- Minnesota se sumó esta semana a otros 18 estados y al Distrito de Columbia en la concesión de licencias de conductor sin que sea un obstáculo el estatus migratorio de los solicitantes.

“Este es un momento histórico para nuestra comunidad”, afirmó en un comunicado COPAL, organización comunitaria que participó en la campaña en favor de esa legislación.

“Ambas cámaras (de la legislatura estatal) emitieron un voto mayoritario para restaurar el derecho a conducir revocado en 2003, poniendo fin a una deuda pendiente de 20 años que comenzó bajo el exgobernador republicano Tim Pawlenty”, añadió el grupo, que promueve iniciativas en favor de las familias latinas.

El gobernador Tim Walz, del Partido Democrático y Laboral de los Agricultores, indicó que promulgará la legislación la semana próxima, y la medida entrará en vigor el 1 de octubre.

El senador republicano Glenn Gruenhagen, uno de los que se opusieron a la medida, argumentó que “esta ley no impide que un terrorista venga a Minnesota, consiga una licencia de conducir, se suba a un avión y cometa un acto terrorista”.

Otros republicanos indicaron que la legislación podría abrir una senda al fraude electoral si con los documentos que obtendrán algunos inmigrantes indocumentados acuden a votar.

Los demócratas que apoyaron la legislación explicaron que cuando un extranjero solicite una licencia de conductor deberá presentar documentos de identidad y domicilio, y la licencia no puede usarse como registro de votante.

Hasta ahora, además del Distrito de Columbia, los estados que proveen licencia de conductor para inmigrantes indocumentados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), en 2019 los inmigrantes sumaban el 8,4 % de la población de Minnesota, y de ellos el 38 % eran oriundos de Asia, el 26 % de África, el 22 % de América Latina y el Caribe y el 9,6 % de Europa.

Entre los imigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, el 16 % provenían de América Central, el 12 % de México y el resto en grupos menores de Cuba, Jamaica y América del Sur.

El MPI calcula que hay en Minnesota más de 81.000 inmigrantes indocumentados, de los cuales el 58 % provienen de México y América Central, un 15 % de Asia y un 14 % de África.

Según el mismo instituto, el 26 % de los extranjeros indocumentados llevan menos de cinco años de vivir en Estados Unidos, en tanto el 21 % han estado en el país desde hace 10 a 19 años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories