Ministros UE ponen en duda necesidad de crear planes nacionales sobre bosques

0
4
734626

UE AGRICULTURA

Bruselas, 15 nov (EFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea cuestionaron este lunes la necesidad de desarrollar planes nacionales sobre bosques, como plantea Bruselas, y defendieron la utilización de los procedimientos de control e información existentes a nivel internacional.

Reunidos en un Consejo, los titulares europeos adoptaron unas conclusiones que valoran la propuesta de la Comisión Europea en el ámbito de la silvicultura para 2030.

Los países enfatizaron la necesidad de alcanzar “un equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos de la gestión de los bosques y la importancia de mantener y respetar la diversidad de las prácticas de silvicultura en los distintos estados y regiones”, según un comunicado del Consejo.

También señalaron que la futura estrategia debería incluir una dimensión internacional para combatir la deforestación a nivel global.

Pese al respaldo general a la estrategia, los ministros “expresaron sus dudas sobre el valor de desarrollar planes estratégicos nacionales” y, en su lugar, animaron a utilizar los procedimientos internacionales ya existentes.

Reconocieron que los bosques jugarán un papel esencial en la transición hacia una economía más ecológica y la importancia de cooperar en ese ámbito.

Valoraron también el énfasis que la estrategia hace en la promoción de la madera sostenible y la propuesta de establecer una asociación para la investigación y la innovación en ese ámbito.

El ministro de Agricultura de Eslovenia, Joze Podgorsek, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo que el texto aprobado incide en la necesidad de que los interesados trabajen juntos para adoptar “un enfoque equilibrado” para responder a los retos “sin precedentes” que afrontan los bosques, protegiendo a la vez las comunidades que dependen de esos recursos.