HomeEnterateMinistros de finanzas del G20 cierran su encuentro sin declaración conjunta

Ministros de finanzas del G20 cierran su encuentro sin declaración conjunta

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Washington, 13 oct (EFE).- Como ha sucedido en sus últimas reuniones desde que Rusia invadió Ucrania, los ministros de Finanzas del G20 cerraron este jueves su encuentro en Washington sin una declaración conjunta y con avances poco tangibles, con el anfitrión Indonesia intentando reflejar que todos reman en la misma dirección.

“No hay una declaración final, solo un resumen de presidencia”, confirmó a Efe tras el encuentro la ministra de Finanzas de Indonesia, Mulyani Indrawati.

Representantes políticos del G20 así como gobernadores de bancos centrales participaron este miércoles y jueves en la cuarta reunión de ministros de finanzas del G20 bajo la presidencia de Indonesia, que se ha celebrado en Washington, paralelamente a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Como en algunas reuniones previas, en el encuentro participó como invitado el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko.

En una rueda de prensa, la ministra Indrawati y el Gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, hicieron balance del último encuentro previo a la cumbre del G20 que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Bali, con pocas referencias directas a la guerra de Rusia contra Ucrania y muchas ganas de conciliar.

“Todos decimos que, independientemente de los motivos de la incertidumbre global, queremos fortalecer nuestra acción y nuestra coordinación sobre temas de importancia crítica como son la estabilidad económica mundial, la prosperidad, la crisis alimentaria y energética”, apuntó Indrawati.

La reunión se saldó así sin un acuerdo claro y sin la publicación de un documento conjunto como es habitual en las reuniones del G20, algo que este año no ha ocurrido en ninguno de los encuentros ministeriales celebrados debido a las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En un encuentro similar celebrado en abril, también en el marco de las reuniones del FMI (esta vez las de primavera) en Washington, los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron la sala en protesta por la presencia de Rusia.

Los representantes salieron de la reunión que se celebraba en formato híbrido justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, mientras que otros que estaban conectados de manera virtual apagaron las cámaras de sus ordenadores en señal de repudio a Rusia.

El mensaje de Indonesia, sin embargo, hoy trató de ser conciliador y de destacar la importancia del G20 “como el primer Foro Económico para la cooperación”, apuntó Indrawati.

Así, añadió la ministra, pese a los “diferentes puntos de vista” y pese a que el “aumento de la tensión por el conflicto geopolítico en Ucrania” ha empeorado la situación económica, la presidencia de Indonsesia “ha sido capaz de mantener la unidad del grupo como un principal foro mundial de Economía y Política”.

Tanto el presidente ruso, Vládimir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, han sido invitados a la cumbre de líderes del G20 los próximos 15 y 16 en Bali.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados figuran España, Ucrania, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories