Ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes con su homólogo ucraniano

0
6
490421

UE UCRANIA

Bruselas, 18 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en un encuentro que coincide con el aumento de la tensión entre ese país y Rusia por las tropas que el Kremlin ha desplegado en su frontera común y por su decisión de cerrar el estrecho de Kerch.

“Vamos a ver cómo evoluciona la situación”, dijeron fuentes europeas, calificándola de “muy preocupante” y señalando que se trata “de un gesto más del gobierno ruso que va en la dirección incorrecta y aumenta la tensión en la esfera internacional”.

Se espera que los ministros de Exteriores incidan con Kuleba en el apoyo que mantiene la UE a la integridad territorial de Ucrania desde que Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Las fuentes mencionadas, no obstante, descartaron que los países de la UE vayan a aprobar nuevas sanciones contra Rusia, en respuesta a los últimos movimientos militares.

“Veremos si algunos Estados miembros ponen sobre la mesa potenciales sanciones”, pero “no estamos trabajando en esto ahora y no habrá decisión el lunes”, aseguraron.

Además, si en marzo la UE y Estados Unidos se coordinaron para aprobar medidas restrictivas contra Rusia por la condena al opositor Alexéi Navalni, en Bruselas se descarta ahora seguir los pasos de Washington tras las sanciones que ha impuesto esta semana a Moscú.

Entre otras medidas la Casa Blanca ha expulsado a diez diplomáticos rusos de Estados Unidos por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo a la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

EE.UU. avisó “con antelación” a la UE de este movimiento, aseguraron las fuentes europeas, que apuntaron que “esta administración es diferente” respecto a la del expresidente Donald Trump “y estamos contentos con ello”.

IRÁN

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, informará también el lunes a los ministros europeos sobre el estado de las negociaciones que ha habido en Viena durante las dos últimas semanas para tratar de salvar el acuerdo nuclear con Irán, denominado oficialmente JCPOA.

Irán, EE.UU., Francia, Alemania, China, Rusia y Reino Unido, con la coordinación de la UE, firmaron en 2015 el JCPOA, que limitaba la capacidad de Teherán para producir uranio enriquecido, a cambio de que la comunidad internacional levantase las sanciones económicas contra el país.

Sin embargo, Washington lo abandonó en 2018 volviendo a castigar a Irán, que respondió incumpliendo sus compromisos y limitando el acceso a sus plantas nucleares de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Teherán ha logrado esta semana enriquecer uranio por primera vez a un nivel del 60 % como reacción al ataque que el fin de semana pasado sufrió la planta de Natanz, del que ha responsabilizado a Israel.

“Esto no hace que las negociaciones sean fáciles”, dijeron las fuentes, donde la UE intenta lograr que el presidente estadounidense, Joe Biden, vuelva al pacto nuclear, pero, a su vez, Washington pide a Teherán que respete su parte.

“Sé muy bien cuál debe ser el final del camino, pero no estoy seguro de lo lejos que hemos llegado”, comentaron las mismas fuentes.

“En unos días será el momento de que las dos delegaciones más importantes vuelvan a casa para seguir instrucciones y luego volveremos (a Viena), pero hemos llegado a un punto en que la capacidad de decisión recae en las capitales”, aseguraron.