Ministros argentinos, con inversores en Nueva York sobre rumbo político y el FMI

0
6
698639

ARGENTINA FMI

Buenos Aires, 15 oct (EFE).- El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunieron este viernes en Nueva York con una veintena de inversores a quienes se presentaron “los principales lineamientos y perspectivas de la política y de la economía argentina” y a quienes afirmaron que alcanzar un acuerdo sostenible con el FMI “es prioridad nacional”.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el consulado argentino, Manzur, aseguró que “un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”, según un comunicado oficial.

El jefe de Gabinete ratificó la voluntad argentina de honrar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que “esto tiene consenso” dentro de la coalición oficialista Frente de Todos y que se quiere “tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado” en el Congreso.

El jefe de ministros también sostuvo que se busca “cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo”.

El Ejecutivo de Alberto Fernández pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años, para refinanciar las deudas contraídas con el organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que ascendía en agosto pasado a 45.455 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

Los privados observan con incertidumbre el proceso de acuerdo de Argentina con el FMI cuando el país, que afronta complejos desequilibrios macroeconómicos y carece de acceso a financiación en los mercados internacionales, debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.

DEFICIT FISCAL

El ministro de Economía manifestó que se apunta a alcanzar un programa con el FMI que “incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda” y destacó la importancia de “fortalecer la sostenibilidad de la deuda, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el político”.

En tanto, Guzmán afirmó que “depender del endeudamiento y la emisión monetaria de forma sistemática genera problemas en la economía” y aclaró que “por eso consideramos importante que el déficit vaya bajando gradualmente”.

El ministro resaltó que la reestructuración de la deuda con los acreedores privados realizada en 2020 permitió bajar el pago de intereses “del 3,4 % del producto a 1,5 %”.

A su vez, el ministro señaló que en el marco de la pandemia de la covid-19, el Estado debe tener un rol contracíclico y precisó que “dado que Argentina está por debajo de lo que debería ser su tendencia potencial, el Estado debe tener una política en las cuales el gasto en términos reales crezca”.

En este sentido, Guzmán agregó que el segundo rol del Estado debe ser “tener capacidad de invertir en sectores claves para potenciar el crecimiento de la economía” en infraestructura, ciencia, logística, innovación, la investigación y la salud.

Durante la reunión también estuvo presente el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien en su cuenta de Twitter calificó de “positivo” el encuentro.

Por el sector de los inversores participaron Matías Silvani (GoldenTree Asset Management), Alberto Ades (NWI Management LP), Soledad López (Morgan Stanley), Ruben Kliksberg (Redwood Capital Management), Claudia Castro (Invesco US), Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management), Martin Marron (JPMorgan) y Gerardo Bernaldez (CarVal Investors).

Además, Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company), Darío Lizzano (PointState Argentum), Fernando Grisales (Schroeders), Pablo Golberg (BlackRock), Gustavo Palazzi (VR Capital Group), Diego Ferro (M2M Capital) y Andrés Lederman (Fintech).