Ministro uruguayo comparece ante el Parlamento por la compra de aviones a España

0
15
680969

URUGUAY ESPAÑA

Montevideo, 30 sep (EFE).- El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, es interpelado este jueves por la oposición en la Cámara de Representantes del Parlamento por la compra de dos aviones Hércules a España a finales de 2020.

La comparecencia de García comenzó sobre las 10.15 hora local (13.15 GMT) de este jueves y se espera que se extienda durante varias horas.

El Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora está en la oposición nacional, entiende que esta adquisición se trató de una “mala compra” de aviones que “están jubilados”, motivo por el que solicitó esta comparecencia.

Días atrás el diputado del FA Gerardo Núñez -que lleva adelante la interpelación- sostuvo a Efe que desde que se efectuó la compra ha seguido este asunto y solicitado diversos informes al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y al Tribunal de Cuentas.

“En todo este transcurso de tiempo hemos podido confirmar que se trata de una mala compra, de aviones que están jubilados, como lo ha dicho la propia prensa española cuando dio cuenta de que el Gobierno español los estaba dejando de utilizar y se da en un momento muy particular de nuestro país de recortes económicos muy importantes”, enfatizó el diputado.

Núñez entiende que hubo “ciertas advertencias” por parte de la jurídica de la Fuerza Aérea Uruguaya y del MDN que alertaron por la compra por “la falta de garantías” que brindaba el gobierno español.

En este sentido, subrayó que si bien se presentaron cuatro ofertas de aviones, el negocio con el Gobierno español se cerró antes de conocer dos de estas propuestas.

Asimismo, recordó que en el momento en el que se preveía que los aviones llegaran a Uruguay, uno de ellos no pudo hacerlo porque tuvo un desperfecto técnico que debió ser solucionado en Brasil.

El Ejecutivo uruguayo anunció en septiembre de 2020 la compra de las dos aeronaves al Ejército del Aire español por valor de unos 22 millones de dólares y en diciembre informó del arribo de los aviones, asegurando que se trató de una compra efectuada “tras un amplio estudio profesional de la Fuerza Aérea”.