Ministro nipón visita el polémico santuario de Yasukuni

0
12
626753

JAPÓN SANTUARIO

Tokio, 13 ago (EFE).- El ministro nipón de Economía, Yasutoshi Nishimura, visitó hoy el santuario sintoísta de Yasukuni, asociado al pasado militarista y colonial de Japón, dos días antes de la conmemoración de la rendición nipona al término de la II Guerra Mundial.

Nishimura, quien también está a cargo de la respuesta contra la pandemia, visitó el santuario tokiota mientras la capital se encuentra bajo estado de emergencia, al igual que otras regiones del país, debido al auge récord de contagios de coronavirus.

El ministro nipón acudió a Yasukuni “para rendir tributo a las almas que se sacrificaron por su país”, según dijo tras su visita en declaraciones a la cadena estatal nipona NHK.

Las visitas de miembros del Ejecutivo nipón a este polémico santuario suelen despertar las protestas de países vecinos como China y Corea del Sur, que sufrieron las agresiones del Japón imperial y consideran Yasukuni un símbolo del pasado militarista japonés.

En Yasukuni se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

Japón rendirá este domingo un homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial al cumplirse 76 años desde su rendición ante las fuerzas aliadas, conmemoración cuyo acto central se celebra en Tokio con la participación de representantes políticos e institucionales, aunque a menor escala que en años anteriores debido a la pandemia.