Ministro mexicano de Hacienda llama a Janet Yellen para felicitarla

0
5
414586

MÉXICO EEUU

México, 2 feb (EFE).- El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, conversó este martes por teléfono con la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a quien felicitó por su nombramiento y con quien abordó temas como la crisis económica, la cooperación con Centroamérica y los impuestos a la economía digital.

“Me dio mucho gusto saludar a Yellen, la primera mujer de la historia en dirigir el Departamento del Tesoro y una destacadísima economista. Estoy seguro que tendremos una relación muy constructiva y fructífera con ella”, expresó Herrera en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México detalló en un comunicado que Herrera felicitó a Yellen “por su nombramiento y compartió buenos deseos a su administración”.

Ambos funcionarios coincidieron en “la importancia de la estrategia de vacunación para impulsar la reactivación económica” ante la pandemia de la covid-19, en “consolidar la relación bilateral” y en “estrechar los lazos con Centroamérica mediante mecanismos concretos de cooperación en materia económica y financiera”.

Además, señaló el comunicado, hablaron de “temas específicos como el cambio climático, la importancia del multilateralismo, así como la relevancia de lograr un acuerdo internacional sobre los impuestos a la economía digital”.

El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, confirmó el 25 de diciembre a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro, tras haber sido nominada por el presidente del país, Joe Biden.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en sus 230 años de historia, y es, además, la primera secretaria del Tesoro en haber ocupado también la silla de presidenta de la Reserva Federal, cargo que desempeñó entre 2014 y 2018.

En su audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Yellen pidió al Congreso de Estados Unidos un gran estímulo fiscal para paliar los efectos sobre la economía de la pandemia, a la vez que señaló las “prácticas abusivas” de China en comercio y tecnología como uno de los principales retos económicos.

Además de con Yellen, el secretario mexicano de Hacienda habló este martes por teléfono con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Con Kristalina Georgieva, discutimos cómo afinar los mecanismos para garantizar que las economías en desarrollo, particularmente las de menos recursos, tengan acceso a financiamiento en estos momentos”, reveló Herrera en un breve mensaje en Twitter.