Ministro de Defensa colombiano supera en la Cámara primera moción de censura

0
13
305376

COLOMBIA GOBIERNO

Bogotá, 13 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, superó este martes por abrumadora mayoría una moción de censura promovida en la Cámara de Representantes por congresistas de la oposición que lo señalan como responsable político del manejo dado por la Policía a las protestas sociales.

Con 136 votos en contra de la proposición y 24 a favor de la renuncia, el pleno de la Cámara baja decidió que Trujillo debe seguir en el puesto que ocupa desde noviembre de 2019.

“Agradezco a la Cámara de Representantes. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país”, manifestó el ministro ante el resultado.

Pese a haber superado la votación, el ministro Trujillo tiene pendiente otro debate de moción de censura en el Senado, que estaba inicialmente previsto para hoy pero fue aplazado para el próximo 22 de octubre para que no se cruzara con la votación en la Cámara.

PEDIDO DE RENUNCIA

Trujillo fue citado el pasado 7 de octubre a un debate de moción de censura en el que congresistas opositores de los partidos Alianza Verde, FARC, Decentes, y el Polo Democrático Alternativo exigieron su renuncia.

Los representantes de la oposición cuestionaron su gestión ante los recientes abusos de la fuerza pública contra civiles, así como por el supuesto incumplimiento de un fallo judicial que le ordenó pedir perdón por los excesos cometidos por policías durante las protestas de noviembre del año pasado, cuando estaba recién llegado al cargo.

Trujillo además está en el ojo del huracán tras la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, ocurrida a manos de la policía el pasado 9 de septiembre en Bogotá, y el asesinato de Juliana Giraldo, una transexual que viajaba en un automóvil atacado a tiros dos semanas después por un soldado del Ejército en Miranda, departamento del Cauca (suroeste).

“Por los jóvenes asesinados en Bogotá, por Javier Ordóñez, por las comunidades del Cauca y los líderes sociales, voto sí”, dijo hoy la representante a la Cámara María José Pizarro, de la Lista Decentes e hija de Carlos Pizarro León Gómez, quien fue jefe de la guerrilla del M-19, quien firmó la paz con el Gobierno en 1990 y fue asesinado poco después cuando era candidato presidencial.

APLASTANTE RESPALDO

Pese a las fuertes críticas de la oposición, el Centro Democrático -partido de Gobierno-, así como las bancadas de Cambio Radical, el Conservador y el Partido de la U, que son mayorías en el Congreso, cerraron filas este martes alrededor del ministro.

“Por la seguridad de los colombianos, por la integridad de la patria, voto no”, dijo la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, al rechazar la moción de censura.

Los respaldos al ministro fueron anunciados incluso antes de la votación por los partidos afines al Gobierno que decidieron rodearlo y votar a favor de que permanezca en el puesto.

En esa línea, el Partido Conservador dijo que apoyaría “sin vacilación al ministro” para decirle al país “que sin cálculo alguno, está al pie de las decisiones gubernamentales que, entre otras, traten de la defensa de la vida, la honra, los bienes públicos y privados, como está dispuesto en la Constitución”.

Por su parte, la bancada de Cambio Radical anunció horas antes de la votación que, por unanimidad, no acompañaría la moción de censura contra Trujillo demostrando así su “respaldo y voto de confianza a la institucionalidad y a la fuerza pública”.

“En defensa de la institucionalidad, contra el vandalismo y contra el terrorismo, voto no”, aseguró el congresista del Centro Democrático, Esteban Quintero.

ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

Sobre los hechos por lo que fue citado, la oposición dijo que el ministro “falló en adoptar los correctivos en la operación militar y así evitar que la actuación de los uniformados se convirtiera en hechos que violan abiertamente los derechos humanos”, como lo manifestó en el debate el congresista del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, cuya bancada hoy estuvo dividida en la votación.

“La magistrada Hilda González nos dio la razón. El ministro Carlos Holmes tuvo que pedir perdón, voto sí a la moción de censura”, dijo por su parte la representante Ángela María Robledo, del movimiento Colombia Humana.

Robledo se refirió a un auto de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá que concluyó que el ministro Trujillo no se adecuó a la disposición de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedir perdón por los excesos de la fuerza pública en la movilización del 21 de noviembre de 2019.

En ese sentido también se pronunció el congresista León Fredy Muñoz, quien justificó su voto a favor de la renuncia por “las víctimas y por Dilan Cruz”, un bachiller de 18 años de edad, quien falleció el 25 de noviembre de 2019 en un hospital de Bogotá luego de resultar gravemente herido en la cabeza por un disparo de escopeta de un agente durante las protestas contra el Gobierno.