HomeinternacionalesMinistra acusada de plagio confirma intención de presidir el Supremo mexicano

Ministra acusada de plagio confirma intención de presidir el Supremo mexicano

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 30 dic (EFE).- La ministra del Supremo mexicano, Yasmín Esquivel, confirmó este viernes que no desistirá de su intento por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de verse envuelta en un supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

“Continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de Derecho, y el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la SCJN sea presidida por una mujer”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Esto, después de que se diera a conocer que la tesis de la ministra del Supremo mexicano, saliente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Báez, en esta misma casa de estudios.

“Niego terminantemente y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que ha circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, agregó.

En este sentido, Esquivel confió en la UNAM, institución académica que ha tomado la investigación en este caso, por lo que ofreció su colaboración al “ser la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”.

También sostuvo que se trata de una “campaña perversa”para deslegitimarla de cara a la renovación de la cabeza del máximo tribunal mexicano y de todo el Poder Judicial en el país.

La decisión de la ministra se da en un contexto donde el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió su “rectitud” y opinó que no debía desistir de este proceso de renovación, que se dará el próximo 2 de enero.

Esquivel también ha compartido en su cuenta oficial de Twitter diversas cartas de la asesora de sus tesis implicada en un posible plagio para certificar su autoría, así como de uno de los sínodos presentes en su examen profesional y de su director de tesis doctoral para avalar el dominio de sus temas para obtener los grados de licenciatura y doctorado, por la UNAM y la Universidad Anáhuac, respectivamente. EFE

Jsm/jrh

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories