Ministerio de Salud distribuye más de 5,1 millones de medicamentos en Ecuador

0
4
792695

ECUADOR SALUD

Quito, 11 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) distribuyó más de 5,1 millones de medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer e insuficiencia renal, además de antibióticos y analgésicos, entre otros, según detalló este martes en un comunicado.

Se trata de la segunda entrega de lotes de fármacos adquiridos por el MSP a través de un régimen especial y entre ellos figuran los medicamentos del denominado grupo L, como los oncológicos.

Las principales entidades beneficiarias son el Hospital infantil Baca Ortiz y Eugenio Espejo de Quito y los centros médicos de tercer nivel Icaza Bustamante y Abel Gilbert, en la provincia costera de Guayas, además del Hospital de Especialidades Portoviejo, en Manabí.

Centros hospitalarios generales, básicos y de salud de oras provincias también recibieron las medicinas prioritarias.

En la Zona 1, que comprende las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, se entregaron unas 586.000 unidades de 43 tipos de fármacos, lo que corresponde al 45 % del abastecimiento zonal que, “ayudarán a solventar los problemas de salud de la población”, explicó Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal.

En noviembre pasado pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, trasplantados, pediátricos y con cáncer se reunieron en un plantón para exigir al gobierno la dotación de fármacos que escaseaban en las farmacias de los hospitales públicos.

Al concluir el año el Gobierno dotó de 19,7 millones de unidades de medicamentos que correspondían a 149 fármacos que fueron distribuidos en diferentes casas de salud del país.

De acuerdo con el comunicado del MSP, “con el abastecimiento se garantiza la continuidad de los tratamientos de los usuarios en los diferentes niveles de atención”, y reiteró que su entrega al público no tiene ningún costo.

Los fármacos están destinados a pacientes en consulta externa y hospitalización.