Minera Buenaventura pagó al fisco peruano una deuda por 521 millones de dólares

0
10
619930

PERÚ IMPUESTOS

Lima, 5 ago (EFE).- La compañía minera Buenaventura ha pagado al fisco de Perú una deuda tributaria por 2.134 millones de soles (unos 521 millones de dólares), la misma que fue determinada en procesos de fiscalización entre los años 2007 y 2010.

Buenaventura es una de las mineras más grandes del país con operaciones en seis regiones, donde tiene unidades productivas para la extracción y procesamiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que Buenaventura canceló, el pasado fin de semana, su deuda tributaria que había sido determinada en procesos de fiscalización del Impuesto a la Renta correspondientes a 2007, 2008, 2009 y 2010, además de las multas respectivas.

La decisión de la SUNAT fue ratificada por el Tribunal Fiscal en última instancia administrativa, así como también por el Poder Judicial, como resultado de la controversia suscitada sobre la procedencia de la determinación tributaria.

Buenaventura se acogió inicialmente a un fraccionamiento del pago, pero antes de vencer el plazo de la primera cuota, comunicó a SUNAT su voluntad de abonar el monto total de la deuda, indicó la entidad.

En lo que va del año, la SUNAT ha incrementado el cobro de las deudas pendientes a los grandes contribuyentes y, a la fecha, la deuda recuperada bordea los 5.000 millones de soles (1.222 millones de dólares), informó.

El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, declaró que el flamante gobierno del izquierdista Pedro Castillo aprovechará “el espacio fiscal que nos da una mayor recaudación tributaria” para trabajar en “una sostenibilidad de la deuda pública adecuada”, entre otras medidas.