Washington, 18 jul (EFE).- Un grupo militar respaldado por Irán atacó el pasado martes una base estadounidense en Irak, el primer incidente de este tipo en el país contra fuerzas de EE.UU. desde abril, según confirmó el Pentágono este jueves.
El Departamento de Defensa de EE. UU. relató que dos drones sobrevolaron la base aérea de Al-Asad, situada en el oeste de Irak, y que las fuerzas estadounidenses consiguieron derribar “con éxito” una de las aeronaves.
La segunda aeronave no tripulada consiguió alcanzar la base, aunque los daños fueron “mínimos”, tal y como explicó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa.
Singh no dio detalles sobre si Estados Unidos planea represalias por dicho ataque, a la vez que comentó que no está claro si se trata de un incidente aislado o puede haber más en el futuro.
Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo militante palestino Hamás contra Israel, las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria han sido atacadas por grupos leales a Irán en respuesta al apoyo de Washington al Gobierno de Israel.
El 21 de abril, la base Rumalyn en Siria fue atacada y un día después sucedió lo mismo en la base aérea Al-Asad en Irak.
Con anterioridad, en enero de este año, tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con drones contra una base militar en Jordania que reivindicó la coalición de milicias Resistencia Islámica en Irak.
En febrero, Estados Unidos respondió y bombardeó posiciones de milicias proiraníes en Siria, Irak y Yemen. Un total de 45 personas murieron por los ataques de EE. UU. contra objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní en el este de Siria y el oeste de Irak.