Miles exigieron poner “fin a la guerra contra los inmigrantes”

0
37

Por Mayra Arteaga | [email protected]

•El centro de Charlotte fue el escenario para que más de tres mil personas exigieran al actual gobierno el fin de la separación de las familias inmigrantes y el uso retórico para desprestigiar a los que buscan un mejor futuro en este país.

Charlotte, NC.- Congregados  en el First Ward Park, en el centro de la ciudad, miles de personas participaron en la vigilia para detener la ‘guerra contra los inmigrantes’ que ha agudizado el gobierno del actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Al grito de “las familias necesitan estar unidas”, “así es como luce la democracia” y entonando las letras de la canción “Sin no es hoy, ¿cuando?”, dio inicio una multitudinaria actividad caracterizada por la participación de familias de todas la etnias y de una conglomeración de organizaciones que decidió unir su voz en contra del trato que reciben los inmigrantes en la época de Trump.

“Las familias que están siendo separadas en la frontera y que ha generado que más de dos mil niños se encuentren sin sus padres, llegaron a los Estados Unidos en busca de asilo y refugio, huyendo de la cruenta violencia y horribles condiciones en sus países de origen y aquí, el gobierno los recibe como criminales aludiendo que solo traen muerte y destrucción al país”, destacó Héctor Vaca, director local de Action NC.

Por su parte, la directora del programa de Asistencia a Inmigrantes del Centro de Ayuda Legal de Charlotte, Becca O’Neil, dijo ante la audiencia que su agencia da asistencia a los menores no acompañados que llegan a las Carolinas.

“Aquí en nuestra comunidad hay más de 300 niños no acompañados en espera de una decisión de inmigración. Aquí hay padres que están siendo separados de sus hijos a diario porque agentes de ICE los detienen para su deportación (…) Nuestro gobierno, en lugar de trabajar en una reforma migratoria está dándonos cortes de inmigración, incluida Charlotte, la Corte Suprema de Justicia acaba de apelar el veto a los musulmanes, nuestro gobierno tortura a los inmigrantes separando a los padres de sus hijos y encima de todos tenemos un fiscal general que es un supremacista blanco”, denunció la abogada.

Así, uno a uno, más de 10 ponentes hicieron hincapié en la necesidad de dejar de “atormentar a los inmigrantes” y de  “manchar su imagen” con términos como “criminales, violadores e ilegales”.

Un país de inmigrantes

El director ejecutivo de La Coalición Latinoamericana, José Hernández-París, destacó que EE.UU.  es un país que fundado por inmigrantes y que los aportes de éstos contribuyen a la grandeza y progreso del que goza.

“Mi madre emigró de Colombia y limpiando casas nos sacó adelante. De ahí, Estados Unidos ha recibido la entrega de un militar, ahora veterano y de profesionales que trabajamos a diario para hacer de este un mejor país”, destacó Hernández-París. Elisa Hernández, de Comunidad Colectiva, instó a los asistentes a mantener un apoyo permanente y “no solo hoy durante esta vigilia”.

La congresista demócrata Alma Adams tomó la oportunidad para hacer un llamado a los asistentes a tomar acción, denunciar los abusos contra la comunidad inmigrante y exigir a sus representantes en la legislatura federal que den paso a una negociación que ponga fin a la problemática migratoria.

“Somos un país compasivo que tratamos a las familias y a los niños con respeto y lo que está sucediendo ahora tiene que parar”, dijo Adams a este semanario, agregando que el Congreso tiene que trabajar de inmediato en una reforma migratoria “pero antes tenemos que parar esta crítica situación que tiene separados a los niños de sus padres y conseguir que sean reunidos lo antes posible”.

Miguel Molina Hernández, un niño de 11 años que asistió al evento dijo que “ver a los niños encerrados le ha causado mucha tristeza y temor” y que le pediría a Trump “ que por favor libere a los niños porque ellos son importantes y necesitan estar con su familia, pero sé que Trump no nos escucha”.

Música, poemas y la participación de representantes de iglesias y grupos comunitarios destacaron la multitudinaria concentración que culminó con la encendida de velas que iluminaban el parque como señal de apoyo a las familias inmigrantes.

SHARE

Leave a Reply