HomeinternacionalesMiles de migrantes buscan entregarse en sur de México para obtener documentos

Miles de migrantes buscan entregarse en sur de México para obtener documentos

Date:

Historias Relacionadas

Tapachula (México), 16 dic (EFE).- Unos 1.000 migrantes que se mantienen varados en la frontera sur de México buscan entregarse a las autoridades de manera masiva para ser procesados en la estación migratoria siglo 21 y con ello obtener documentos para transitar a la frontera norte.

Migrantes indocumentados esperan hoy, en el parque central de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Desde la madrugada de este viernes, los migrantes de diversas nacionalidades se congregaron en el parque central de Tapachula, para esperar que el Instituto Nacional de Migración (INM) acuda a buscarlos para entregarse y evitar salir caminando en caravanas.

Migrantes indocumentados esperan hoy, en el parque central de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Eudis Jesús Camacal, un migrante venelozano, comentó que desde la madrugada llegaron al parque central Miguel Hidalgo, para entregarse a las autoridades migratorias para que puedan obtener los oficios de salida y el documento de la Fórmula Migratoria Múltiple (FMM).

“Nosotros estamos esperando ese permiso para poder avanzar, porque nos han dicho que, en otro punto de migración, podemos avanzar a la frontera norte con Estados Unidos”, refirió.

Camacal, que viaja con su esposa, sus hijas y dos perros, pidió al Gobierno mexicano y al INM que les otorgue las facilidades y se agilicen los trámites para no permanecer en Tapachula, porque cada día están llegando cientos de migrantes y se están aglomerando.

A este grupo de personas se han unido haitianos, venezolanos, ecuatorianos, centroamericanos, colombianos, nicaragüenses, chinos, peruanos y de otras nacionalidades.

Rosi Franco, también de Venezuela, destacó que son miles los venezolanos que están varados en la frontera sur de México, quienes buscan transitar por Chiapas, en busca de llegar a la frontera norte.

“La meta es firme, queremos seguir nuestro camino a los Estados Unidos, pero estamos esperando nuestros papeles que nos los otorgue el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Otro grupo que ya cuenta con documentos ha empezado a organizar una caravana con las personas que están varadas en el parque central Miguel Hidalgo y en espera de quienes salgan de la estación migratoria siglo 21 para caminar ya que no quieren estar en Tapachula, porque se les acabaron los recursos económicos.

Los indocumentados acampan en una de las banquetas de este parque central, mientras que otros más afortunados pasan la noche en casas de campaña con la esperanza de que el personal del INM los lleve a un centro de procesamiento para definir su situación en México.

De momento, el INM no ha dado a conocer si irá por ellos o si se tienen que entregar en algún punto de internación para ser atendidos en la estación migratoria siglo 21.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories